Aves y Moras es resultado de la coincidencia y la consciencia de dos mujeres que, aunque estudiaron otra carrera, se han consagrado a la docencia: Ana Valderrama, licenciada en Letras, y Daniela Mora, licenciada en Antropología. El proyecto nació con la idea de fomentar la lectura entre la población infantil, «generar atmósferas adecuadas para que ellos solos [los niños] se interesen en la lectura, hacerla amena, generar experiencias ricas», me comentó Ana Valderrama en abril, cuando gracias a la gestión del colectivo, el Librobús —librería trashumante de Educal— hizo una gira por distintas colonias de Xalapa.

El colectivo se fundó hace tres años, recientemente se ha sumado Norma Cecilia Cid Camino, quien se hace cargo del diseño y la producción de video.

Aunque su objetivo fundamental es la promoción de la lectura, al ver que la mayoría de los libros infantiles son ilustrados por hombres, pensaron en promover a las ilustradoras mediante un concurso que la propia Valderrama nos detalla:

«Aves y Moras está sacando su primera convocatoria, es para fomentar la ilustración de mujeres sobre mujeres, como dice la convocatoria, es para jóvenes desde 15 hasta 60 años y pueden ser ilustradoras emergentes o profesionales o que les interesen empezar a ilustrar. No va a haber primero, segundo y tercer lugar, más bien vamos a seleccionar 20 obras para hacer una exposición itinerante que se moverá en principio en Xalapa, después en las comunidades en las que nosotras trabajamos y luego la empezaremos mover en otros estados.

«Además de la exposición, vamos a hacer un libro digital con todos los trabajos de las mujeres que participen, la idea es hacer una especie de catálogo de ilustradoras mexicanas y moverlo por editoriales, en algunos concursos y demás, el objetivo es dar a conocer todo el potencial que hay en mujeres ilustradoras.

«¿Por qué hacemos esto?, porque aunque nuestro fuerte en Aves y Moras es promover la lectura, creemos mucho en la ilustración infantil y juvenil, y en general en la ilustración en el libro, y quisimos juntar esto con la idea de hacer algo con mujeres, entonces lanzamos esta convocatoria para ilustradoras que se llama Desde la raíz hasta el vuelo.

«La temática es: ilustradoras ilustrando vidas de mujeres. La idea es que las participantes ilustren su vida o la vida de una mujer que admiren, quieran y estén interesadas en dar a conocer. La convocatoria se lanzó el pasado lunes y se cierra el 16 de octubre, en noviembre se darán resultados y a partir de enero se empezará la exposición».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER