Se registró la participación de más de dos mil ponentes, académicos y especialistas

Boca del Río, Ver.- El Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz “Educación para el bienestar “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” se llevó a efecto este martes 11 de septiembre en la Universidad Veracruzana (UV) y durante la inauguración tanto la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, como el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, coincidieron en que la educación y el magisterio son fundamentos nacionales.

La educación es clave para el bienestar y habrá de serlo si en todos los niveles educativos se cuenta con cobertura, con calidad y sobre todo con equidad, dijo Sara Ladrón de Guevara, mientras que Cuitláhuac García se refirió a “una educación acorde a la formación de ciudadanos conscientes de nuestra historia y con un objetivo humanista”.

En el marco del 74 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Veracruz, el foro fue celebrado en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de Boca del Río y registró la participación de más de dos mil ponentes, académicos y especialistas que se dieron cita desde temprana hora en el recinto.

La Rectora dijo que el momento social y político actual representa una excelente oportunidad para encontrar nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de desarrollo de niños y jóvenes

La Rectora expresó en su mensaje de bienvenida que, en el marco del 74 aniversario de la máxima casa de estudios de Veracruz, “no pudo ocurrir mejor coincidencia que la de celebrar su aniversario con este encuentro que quiere sentar las bases de mejores condiciones educativas para todos los mexicanos”.

Puntualizó que “los aquí presentes coincidimos en la necesidad, la importancia y la trascendencia de reivindicar y fortalecer el carácter público, laico y plural de la educación en nuestro país”.

Sara Ladrón de Guevara celebró que el equipo de transición del gobierno federal reconozca la importancia de escuchar las voces de los actores principales de la educación y construir con ellas un proyecto de nación.

“Las universidades somos el espacio de la reflexión, el espacio propicio para levantar la voz crítica, procurar el diálogo y construir un mejor futuro, ya que a lo largo de la historia han sido un importante centro de discusión de los grandes problemas nacionales y se han desarrollado los grandes temas de la agenda nacional”, recordó.

“Creo que el momento social y político que hoy vivimos es una excelente oportunidad para encontrar nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de desarrollo de nuestros niños y jóvenes, que redundará en nuevas perspectivas y desarrollo de nuestro país”, añadió.

La USBI fue rebasada en su espacio para acoger la participación en el foro

Enseguida, Cuitláhuac García consideró que este foro permitirá una consulta al magisterio, a los profesores que ejercen este digno papel.

Precisó que la idea central del foro es responder a las preguntas “¿Para qué vamos a educar?, ¿qué tipo de sociedad queremos?”, ya que se busca una sociedad justa y democrática que considere como prioridad a los más necesitados y “una educación acorde a la formación de ciudadanos conscientes de nuestra historia y con un objetivo humanista”.

En la inauguración estuvieron presentes Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación Pública por el gobierno electo; Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, candidato a coordinador de los programas federales en Veracruz, y Gloria Sánchez Hernández, senadora suplente por Veracruz, así como Enrique Ku Herrera, quien fungió como presentador y moderador.

Cuitláhuac García, Gloria Sánchez, Jaime Valls, Sara Ladrón de Guevara, Esteban Moctezuma, Manuel Huerta y Enrique Ku presidieron el foro.