“Tiren a matar que son un perros” fue la orden de la policía en contra de cientos de migrantes que fueron detenidos en el ferrocarril a la altura de Juan Rodríguez Clara, narró José Moisés Castro, un migrante que escapó de la redada y que para salvarse pasó más de una hora escondido en un pantano.

Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), reportaron este domingo la detención de 47 migrantes centroamericanos sobre la carretera Sayula-Ciudad Alemán, a la altura de la comunidad de Los Tigres.

El reporte dice que los extranjeros fueron asistidos con agua y alimentos y de ahí fueron trasladados a la base migratoria en Acayucan para el proceso legal de repatriación.

Sin embargo, parte de los migrantes escaparon y relataron que el tren detuvo su marcha cuando toparon con un retén de más de 200 policías de diversas corporaciones.

“Cuando miramos el retén, esperamos a que bajara velocidad para huir, pero topamos con ellos, nos jalaban de los pies para tirarnos, a mí me agarraron los pies y el tren me revolcó, cuando me zafé, salimos corriendo”, dijo.

Moisés recuerda la escena como la de ganado a los que abren la puerta, todos corriendo desesperados, mientras la policía perseguía, golpeaba con toletes: “Mucha gente se lastimó, lanzaron disparos, como 40 nos metimos a un pantano como una hora y media, hasta que se fueron”.

Resguardado en un albergue, contó que la policía estatal y federal inició el operativo como a las 11:30 y culminó a cinco de la tarde.

Algunos migrantes lograron resguardarse en el albergue de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

Ramiro Baxin Ixtepan, coordinador de la pastoral migrante, relató que se atendieron 15 lesionados por los hechos, con raspones, golpes y laceraciones.

“Hablan de que los atacaron a balazos, de que tuvieron huir, pero ellos hablan de dos personas muertas”, dijo.

Los migrantes quedaron varados en Rodríguez Clara, ahí les dieron de comer y recibieron comida y atención de medicamentos, además se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El 80 por ciento de los migrantes es de origen hondureño, algunos de Nicaragua y dos salvadoreños.

Avc