Veracruz, Ver.- El catedrático de Sicología Médica en la Facultad de Medicina de la UV Campus Veracruz, Eusebio Santos Tello, indicó que el 15 por ciento de los pacientes con depresión deciden terminar con su vida.
Entrevistado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el siquiatra refirió que una persona decide terminar con su vida por estados de ira, problemas económicos y familiares, por padecer una enfermedad terminal, entre otras, pero insistió que la depresión representa el factor principal.
“El factor fundamental es la depresión, un 15 por ciento de pacientes depresivos termina en el suicidio; hay otras causas, situaciones que no tienen que ver con depresión, estados de ira, problemas económicos, alguna enfermedad terminal en el paciente, tener Sida, cáncer, y decide suicidarse, pero en general la depresión es la causa más importante”, puntualizó.
El sicoterapeuta familiar indicó que las conductas parasuicidas representan focos de alerta para detectar si una persona pudiera tener intención de suicidarse, como, por ejemplo, elaborar el testamento, modificar el ritmo del sueño e incluso una ingesta mayor de alimentos, el cambio del estado de ánimo, el aislamiento, entre otras.
Aseguró que las mujeres intentan más suicidarse, pero no logran su objetivo, en tanto que los hombres lo intentan menos, pero logran consumarlo en la mayoría de los casos.
Opinó que las mujeres intentan suicidarse más porque la depresión es más frecuente en la mujer.
“En la mujer son más frecuentes los intentos suicidas, pero son más frecuentes los suicidios consumados en el varón; la mujer toma unas pastillas, se corta las venas, se rasguña un poco, pero el hombre como que muestra mayor agresividad y lo consuma ahorcándose, lanzándose al vacío o dándose un balazo en la boca, entonces la mujer lo intenta más, pero el hombre cuando lo intenta, lo consuma”, insistió.
Por último, el siquiatra advirtió que el suicidio representa una de las primeras causas de muerte en el mundo y en el país.
José Juan García/Avc