La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, hizo un llamado a la paz pública, dirigido a la comunidad universitaria, para no participar en hechos violentos, a no tolerar ni el porrismo ni el vandalismo y dijo que se mantiene al tanto del recurso iniciado en la Facultad de Derecho por las agresiones ocurridas hace unos días afuera de sus instalaciones.

“Me sumo desde aquí al reclamo que han hecho nuestros estudiantes, hago un llamado al respeto” dijo la rectora, quien agregó lamentó que los espacios universitarios son vulnerables y en ellos la violencia ha aflorado.

Desde la sala de ensayos de la Sala Tlaqná, la Rectora lamentó los hechos ocurridos en días pasados en la Ciudad de México en donde un grupo de estudiantes fueron agredidos por porros, así como lo ocurrido fuera de la Facultad de Derecho en Xalapa.

Dijo que lamentablemente la Universidad Veracruzana ha sido afectada por la violencia y que esto es un hecho que debe ser reprobado.

“Los espacios universitarios han sido vulnerados, la violencia ha aflorado” dijo la rectora, quien recordó los hechos sucedidos durante la última semana, en donde los jóvenes han sido los más afectados.

“Hago un llamado a la paz pública, a la convivencia en un marco de respeto, de tolerancia, de inclusión y de justicia, pero lo hago también a nosotros, no miremos sólo la paja en el ojo ajeno, no participemos de hechos violentos, no toleremos ni el porrismo ni el vandalismo, es inaceptable que en espacios universitarios, entre universitarios se tolere la violencia”.

En cuanto a lo ocurrido en días pasados en la capital del estado, dentro de la zona universitaria, dijo que desde la rectoría se mantiene pendiente del recurso iniciado por la Junta Académica de la Facultad de Derecho para sancionar los hechos de violencia.

“Me sumo desde aquí al reclamo que han hecho nuestros estudiantes”, dijo, para condenar las agresiones para las que insistió en que no habrá tolerancia.

También se pronunció por condenar la violencia hacia la autonomía de las Universidades, que debe ser considerada como una cuestión fundamental para la vida de la comunidad educativa.

“Es tiempo de construir nuestro nuevo marco legal”

“Es tiempo de construir nuestro próximo marco legal”, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara, al presentar su informe de actividades a unas horas de que la Universidad Veracruzana cumpla 74 años de haber sido fundada.

Dijo que anteriormente fueron los Gobernadores en turno quienes plantearon las reformas para la Universidad y en esta ocasión será el Consejo Universitario quien construya, dictamine y gestione esta nueva legislación.

Agregó que esta propuesta no será presentada ante el Congreso local hasta que satisfaga a la comunidad, en particular al Consejo Universitario, que se encuentra trabajando en ello.

Al insistir en el avance que representó para la Universidad el alcanzar la autonomía en 1996 y apenas hace un año la autonomía presupuestaria, dijo que este era un momento trascendental también, en el que la Casa de Estudios podría legislar para sí misma.

Este momento, dijo, en el que la Universidad Veracruzana ha dejado atrás los ahogos financieros que la aquejaron, les alberga una nueva esperanza que va de la mano de esta propuesta.

Dijo que el Consejo Universitario sabrá hacer bien la tarea de conformar esta propuesta, que será gestionada por quienes lo integran como el máximo órgano de la Universidad Veracruzana.

Agregó que la Ley que se propone no será entregada al Congreso hasta que no sea plena su aceptación por la comunidad universitaria.

Mientras tanto, durante su informe, se tomó unos minutos para agradecer al Gobierno Federal y Estatal por el apoyo que ha recibido la Universidad Veracruzana, especialmente en el ámbito local, por la atención que se ha dado a los adeudos ante el SAT al cubrirlos.

Agregó que su expectativa es que el apoyo gubernamental continuará durante la próxima administración, encabezada por Cuitláhuac García.

Brisa Gómez/Avc