Veracruz, Ver.- El presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, indicó que el aumento al peaje en casetas de cobro de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) impactará al transporte de mercancías.
El entrevistado consideró que el alza en las casetas provocará que se incrementen los costos de los empresarios, los cuales no descartó que absorban el incremento para no perjudicar el bolsillo de los consumidores finales.
El empresario señaló que el incremento a las casetas de cobro representa un alza más a otros servicios, como el de la energía eléctrica.
“Siempre que se tiene un incremento como estos se incrementan los costos que tienen los empresarios, sobre todo los que transportan mercancía de una ciudad a otra, tendremos que absorberlo, es un incremento más y así lo están poniendo; finalmente, no es algo tan simbólico que te pueda decir que represente a los productos finales, pero no deja de ser un incremento más a los insumos que han venido incrementando sus costos como la luz”, puntualizó.
Jesús Muñoz de Cote Sampiery dijo que el aumento a las casetas de peaje afectará más a los transportistas, ya que son quienes utilizan las autopistas para trasladar mercancías.
Por otra parte, Muñoz de Cote Sampiery estimó que los festejos de las fiestas patrias generarán una derrama económica superior a los 20 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Son unas fiestas, es un fin de semana que siempre representa una derrama, nosotros la consideramos de alrededor de 20, 25 millones de pesos, son principalmente celebraciones que se organizan, los principales sectores beneficiados con las tiendas de conveniencia, las de autoservicios, los supermercados, las tiendas de disfraces, las tiendas de regalos, además de los eventos que se hacen en los ayuntamientos”, remató.
José Juan García/Avc