El proceso de identificación de los restos localizados en 32 fosas clandestinas en un municipio de la zona centro del Estado, será muy largo, pues el trabajo lo tendrá que realizar la Policía Federal, que tiene acumulados cientos de cráneos y restos óseos de todo el país.

En el caso de la fosa de Colinas de Santa Fe ubicada en el municipio de Veracruz, solo se han logrado identificar 15 cuerpos en los últimos dos años, en Arbolillo, en Alvarado, se ubicaron 47 cráneos y llevan 16 reconocidos, y no hay una sola persona en proceso de investigación por el descubrimiento de cementerios clandestinos.

Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, puso en duda la eficiencia del trabajo de la Fiscalía del Estado, que en menos de un mes encontró al menos 169 cráneos, y dudo del resguardo que le darán a los restos que se encontraron, tras la denuncia de un informante.

“Hay que tener en cuenta que está gente no trabaja de manera confiable, muy deficiente y eso nos preocupa mucho, ese es el tema, a ver cómo nos va, Nos da la sospecha que se está haciendo un trabajo atropellado, nada pulcro, eso nos preocupa mucho, no hay confianza en la Fiscalía, esa es una realidad”.

Exhumar tantos cuerpos en sólo un mes, solo pone en evidencia la premura para dar el golpe mediático, para anunciar la localización de 32 fosas con centenas de restos, ropas e identificaciones oficiales.

La ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares, obliga a las autoridades a involucrar a familiares de desaparecidos en la búsqueda, por lo que no descartó que se le pueda fincar alguna responsabilidad al Fiscal General, Jorge Winckler, quien argumentó que no las podrían involucrar por tratarse de una investigación ministerial.

“Nosotros requeríamos estar ahí, las familias tiene derecho a estar en la búsqueda y si hay una investigación, como se argumenta, es por un solo caso, y los demás (restos), se tiene derecho a que se les busque y ahí es donde tiene la participación la familia”.

La activista, recordó que la Fiscalía no tiene fondos o recursos para realizar los estudios de ADN, por lo que “obligó” a la policía federal a realizar el trabajo de identificación.

“Ellos tampoco sabían de todo esto y ahora se les están mandando las identificaciones y la policía federal está saturada, ya no tiene capacidad para hacer identificaciones, de dónde, tiene cuerpos de todo México”.

Reiteró que en Colinas de Santa Fe, solo se han identificado 15 cuerpos de 20 que encontraron los Colectivos; en Arbolillo se localizaron 47 cráneos y sólo han entregado 16 a sus familias, “están acumulando cuerpos y no se han identificado”.

Isabel Ortega/Avc