Boca del Río, Ver.- Alrededor de un 20 por ciento de los abogados del país no se prepararon para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, afirmó el docente y experto en ese sistema, Iván Dávila Ponce de León.
Señaló que muchos de los licenciados en Derecho se negaron a prepararse con tiempo para la implementación del nuevo sistema.
Dijo que en algunos casos los motivos fueron el temor de hablar en público, o las dificultades que enfrentaban.
«Este sistema se abrió para todo y quienes se quisieron capacitar, que yo creo que fueron el 80 por ciento de los abogados en general”, aseguró.
“Había personas por ejemplo que le tenían temor, pánico, a hablar en público y entonces desde ahí empezó a haber una depuración natural, hubo quienes de plano ya no quisieron litigar”, añadió.
El docente dijo que algunos abogados pensaron que el sistema penal acusatorio nunca iba a funcionar e iba a llegar una contrarreforma, por lo que optaron por no realizar la capacitación necesaria.
“Otro porcentaje habrá sido no sé personas que a lo mejor pensaron que el sistema no iba a funcionar, que no se iba a implementar en su totalidad, pensaban o tenían la mentalidad de una contrarreforma que nunca sucedió y en automático ellos solitos quedaron depurados”, comentó.
Afirmó que entre las personas que prefirieron no capacitarse, algunos emigraron a otras áreas del derecho o comenzaron a laboral como catedráticos en algunas escuelas.
Dávila Ponce de León aseguró que actualmente el Sistema Penal Acusatorio se encuentra funcionando de manera adecuada por parte de todos los involucrados en la impartición de justicia.
Ana Alicia Osorio/Avc