En medio del llanto y la desesperación por querer conocer la ropa, objetos personales , identificaciones y restos encontrados en un predio en la zona centro del estado de Veracruz, los padres y madres del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba, pidieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilicen las investigaciones y les permitan ver los hallazgos con el propósito de reconocerlos.
“Es devastador seguir encontrando y encontrando, no nos imaginamos que puedan estar nuestra hijas e hijos , es una cosa terrible, es una impotencia, quisiera salir corriendo y ver las ropas y lo que se han encontrado” refiere Araceli Salcedo Jiménez quien desde el 7 de septiembre del 2012 busca a su hija Fernanda Rubí desaparecida en Orizaba.
Según declaraciones del titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz en esta fosa encontrada en la región Córdoba- Orizaba hay decenas de prendas de vestir y 114 identificaciones.
“Pedimos que nos dejen identificar. Son más de 160 personas que fueron inhumadas clandestinamente ahí, pedimos que a las instancias federales que apoyen a la Fiscalía que apoyen en la identificación de esas personas que les arrebataron la vida”,
La madre de familia refirió que al leer la noticia en los medios de comunicación, de inmediato se comunicaron con el Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, a quien le pidieron información sobre los hallazgos.
“Nos respondió que por ahora el acceso es restringido y van a darnos, la próxima semana nos van a poner un poco a vista los catálogos de lo que han estado sacando, pero créeme que tengo el estómago y el dolor apretujado de dolor”, expresó en llanto la madre de familia.
Araceli Jiménez indicó que posiblemente por cuidar el espacio donde están los restos humanos, es posible que la FGE no permita el ingreso de todos los padres y madres de personas desaparecidas, pero solicitan que por lo menos dejen entrar a una comisión.
“Quiero ir, quiero estar ahí. Justo hable con el fiscal, lo único que nos comentó es que nos van a poner a disposición y le hicimos la petición de que queremos estar ahí donde está pasando todo esto. Estamos en espera de su respuesta”, mencionó.
Los integrantes del Colectivo Orizaba-Córdoba también se comunicaron con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez para solicitarle el apoyo y que intercedan ante la FGE a fin de que los padres y madres puedan acceder al lugar.
“Se les agradece que nos hayan avisado, que no nos hayan ocultado el lugar, vemos que trabajan, pedimos la coadyuvancia con la Policía Federal, estoy por mandarle las notas a la maestra Sara Irene para ver en que nos puede ayudar y que nos dejen identificar”, expresó la madre de familia.
Verónica Huerta/Avc