Independientemente de que con la licencia otorgada al gobernador de Chiapas por parte de Morena y el PRI se pisoteó el artículo 125 Constitucional, que establece que “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección”, otros puntos se han puesto sobre el tapete político cuando Morena no asume todavía la Presidencia de la República.

Como en el Congreso de Veracruz, en que el gobierno panista, a través del líder cameral Sergio Hernández, logró incorporar a su bancada a diputados que llegaron bajo otras siglas con tal de modificar la correlación de fuerzas y mantener ilegalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el caso del Congreso de la Unión, la jugada consumada el martes 4 en el Senado tuvo repercusión en la Cámara de Diputados, gracias a la incorporación a la bancada de Morena de cinco diputados del Partido Verde, como una forma de pagar la licencia otorgada.

Con estos cinco diputados verdes, Morena obtuvo mayoría absoluta en San Lázaro. No fue, como dijo cínicamente el líder de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, a cambio de impulsar políticas a favor de niños con cáncer. ¡Vaya desmesura! Como si los mexicanos fuéramos estúpidos. Lo grave es cuando descubrimos quiénes aceptaron sumarse al próximo partido en el poder.

El más impresentable es Humberto Pedrero Moreno, quien fuera Secretario de Hacienda del gobernador Manuel Velasco Coello y quien, según la prensa local y nacional, presentó documentación falsa para acreditar ¡su origen indígena! (no sabemos si tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, zoque o lacandón) y con ello lograr la posición; una candidatura impugnada por cierto por Morena.

Y es que para el proceso electoral de este año, el INE estableció que en los distritos con alto nivel de población indígena, los partidos y coaliciones tenían la obligación de registrar candidatos que acreditaran la condición de indígenas; por postularse por el Distrito 02, con cabecera en Bochil, el candidato de la alianza del PVEM con el PRI hizo todo lo posible para que se le reconocieran sus raíces indígenas, un indígenas con estudios en el ITAM.

Los otros son: Francisco Elizondo Garrido, exdirector del Centro SCT en Quintana Roo; Ana Patricia Peralta de la Peña, exdiputada local de Quintana Roo; Nayeli Arlen Fernández Cruz, exdirectora de Recursos Naturales en Cuajimalpa, y Érika Mariana Rosas Uribe, exrepresentante suplente del PVEM ante el INE.

Exverdes, trayectorias contaminadas

Elizondo Garrido, quien llegó como diputado plurinominal del PVEM por Nuevo León y ahora es de Morena, obtuvo fuero y la bendición morenista, luego de hace unos meses salieron a la luz diversas anomalía que podrían derivar en ilícitos, como la adjudicación directa de obras por cientos de millones de pesos.

Francisco Elizondo, nuevo diputado morenista, con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Según el periódico La Verdad, diario digital quintanarroense, “de las más de 450 obras que realizó la SCT en Quintana Roo durante la gestión de Elizondo Garrido se favoreció a ciertas empresas y personajes “afines” a los intereses de su grupo político y de esa dependencia”.

Se trata, señala, de 15 empresas que durante los últimos 5 años han sido favorecidas con 172 contratos de obra, muchos de los cuales los han obtenido vía adjudicación directa o invitación restringida, y que en conjunto suman más de 2 mil millones de pesos.

De las empresas que más han sido beneficiadas destacan Emulsiones Asfálticas de la Bahía, representada por José Ramón García Mendoza, que obtuvo 32 contratos por un monto superior a 327.1 millones de pesos; Pavimentos Profesionales con 26 contratos por un monto de 234.6 millones de pesos; ESGO Arquitectura y Construcción con 24 contratos por 151.1 millones de pesos; Corporativo RM 618, que obtuvo 3 contratos por un monto superior a los 123.7 millones de pesos, y Maquinaria Kambul que recibió 8 contratos por un monto mayor a 177.1 millones de pesos. “Pero quien merece una mención especial es una persona de nombre Jorge Enrique Mercader Rodríguez, quien tuvo 15 contratos por un monto de más de 279.4 millones de pesos”.

Ana Patricia Peralta de la Peña es hija de la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Patricia De la Peña. Dicha asociación inició sus actividades en 1986 protegiendo los intereses de la industria del Tiempo Compartido y de la industria turística en Cancún.

Recordando a Moreira

Nicanor Moreira Ruiz, considerado uno de los empresarios más visionarios de Veracruz, regresará a Xalapa, su tierra, donde serán depositadas sus cenizas el próximo martes 11 de septiembre. Fallecido en mayo pasado en España, a donde había ido para ser atendido de un mal hepático, lo recordamos promoviendo un proyecto de gran calado para la capital del estado, ciudad ignorada por sucesivos gobiernos estatales, y asediada hasta hoy día por gobiernos municipales sin ninguna entereza ni ánimo de darle proyección y asideras para su desarrollo económico.

La noticia de su fallecimiento la madrugada del viernes 11 de mayo, en España, la recibimos con estupefacción: había fallecido un hombre cabal, recto, entregado a la ciudad que le dio a su familia la oportunidad de levantar negocios exitosos y a la que siempre buscó apoyar con proyectos de mejora de su infraestructura urbana, impulso del empleo productivo y respaldo a las mujeres emprendedoras de las colonias marginadas.

Murió lejos de la ciudad que amó y a la que quiso apoyar mediante un proyecto político colectivo que buscaba hacerlo llegar a la Presidencia Municipal de Xalapa. En ese intento pudo percatarse de la maldad de nuestros políticos, en particular del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo hizo competir por la candidatura de la alianza PAN-PRD, para después imponer a Ana Miriam Ferráez Centeno, del Grupo Avanradio, hoy diputada local electa de Morena. Nicanor hubiera sido un alcalde ejemplar. Hoy que vemos los avatares del alcalde morenista Hipólito Rodríguez, muchos de quienes votaron impensadamente por él y lo hicieron ganar, deben estar arrepentidos de llevarlo al Palacio Municipal de Xalapa.

Moreira Ruiz ocupó la dirección general de la empresa mueblera Crediland y más recientemente era propietario de la franquicia Los Bisquets de Obregón en Xalapa. Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de 2010 a 2013 y formaba parte del patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Su esposa Yuvia Mendoza Acosta y sus hijos Rocío, Alejandra, María, Venancio y Luna, además de sus demás familiares, están invitando a la misa que en su memoria se oficiará el martes 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Divina Providencia, en Gustavo A. Rodríguez 86, en el centro de la ciudad.

Nos unimos al recordatorio.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram