Veracruz, Ver.- El Oficial del Registro Civil de Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu, dio a conocer que se incrementó el número de los divorcios sin expresión de causa en la ciudad luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como constitucional que un esposo solicite separarse de su pareja sin que haya motivo de por medio.
El funcionario dijo que las estadísticas indican que la separación de parejas se incrementó en un 40 por ciento en la ciudad de Veracruz por el divorcio sin expresión de causa.
Refirió que se registran alrededor de 700 divorcios al año en la ciudad cuando antes de la resolución de la SCJN solo se llegaba a los 500 casos, lo cual es consecuencia del divorcio sin expresión de causa.
Toache Abreu aseguró que solo se requiere que un esposo solicite la separación de su pareja a un juez para que éste conceda el divorcio sin expresión de causa, pues los ministros de la SCJN resolvieron que la libre personalidad representa un derecho humano.
“Hay criterios que tienen como tres o cuatro años, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del famoso divorcio incausa, ya ese es el que liberó las facilidades porque no establece una causa para el divorcio, simplemente es la voluntad, acudir con un juez y decirle ‘ya no quiero vivir con esta persona’ y en todos los casos el juez lo concede, eso está facilitando el incremento”, apuntó.
Ricardo Alberto Toache Abreu comentó que las parejas que más se divorcian son aquellas cuya edad oscila entre los 20 y los 35 años, siendo indistinto quien pide el divorcio sin expresión de causa, mientras que quienes tienen más de 40 años conservan su estado.
Además, recordó que la ley veracruzana establece que se debe dejar pasar un año para contraer nupcias de nueva cuenta, pero aclaró que existe jurisprudencia que establece que un divorciado puede casarse incluso al día siguiente de su separación.
Estimó que el 30 por ciento de los matrimonios que se celebran en la ciudad corresponden a ese tipo de situación.
“Ha sido curioso, nos han tocado personas que levantaron el acta de divorcio y se vuelven a casar inmediatamente, ya los dejan en aptitud, ya no esperan el tiempo de un año, son criterios judiciales, pero hay que acatarlos”, finalizó.
José Juan García/Avc