Las 300 concesiones de taxis que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó a su hermano Cecil Duarte, ya fueron canceladas.

El director general de Transporte del estado, Rafael Eugenio Escobar Torres, indicó que además fueron canceladas 2 mil 600 concesión que fueron entregadas en el último día del ex mandatario.

Dijo que en algunos casos detectaron que habían hasta septuplicado los números de folios; es decir, que fueron falsificados siete veces, lo cual consideró que fue «una cochinada».

Señaló que la disminución de los concesionarios de taxi se tradujo en la cancelación de 15 mil permisos en todo el estado.

«Se cancelaron todos, tenemos una disminución en general de alrededor de un 25 por ciento que significan 15 mil unidades de taxi menos en todo el estado».

Señaló que también hay casos en los que acudieron a empadronarse no tenían registro previo ante la Dirección General de Transporte.

«En muchos casos no había ni siquiera pagos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación».

Cuestionado sobre los servicios colectivos que de manera irregular ofrecen algunos taxis, aseguró que la responsabilidad no es de los concesionarios sino de los choferes.

Acusó que el líder taxista conocido como «El Caguamo» es la cabeza de un grupo de choque de taxistas que actúan de manera irregular.

Por ello, advirtió que los operativos van a continuar a fin de detener las unidades que no han cumplido con el reordenamiento del transporte público.

Doce mil vehículos sin recibir aviso de emplacamiento

La Dirección de Transporte del Estado reconoció que existe un rezago de doce mil vehículos que no han recibido su aviso de emplacamiento, reconoció el titular del área, Rafael Eugenio Escobar Torres.

«Tenemos un rezago de aproximadamente doce mil avisos de emplacamiento que no se han emitido, pero hay alrededor de siete mil concesionarios que no presentaron vehículos y cinco mil están en proceso de revisión»

A esto se suma que hay carpetas de investigación abiertas por la falsificación de poderes notariales por parte de líderes taxistas y cuyas denuncias se interpusieron en 2017 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Tenemos entre 19 y 20 denuncias, pero todos los días nos encontramos con algo nuevo. Son personas que intentaron, pero cuando detectamos eso empezamos a rechazar muchos trámites que ya estaban empezados».

Entrevistado en la guardia de honor que realizó ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que además hay 10 mil taxistas que no han acudido a recoger

«Aparte de los doce mil pendientes, hay alrededor de diez mil concesionarios que no han acudido por su aviso de emplacamiento a las delegaciones de Tránsito del estado».

Dijo que en total en el programa de reordenamiento del transporte público se han empadronado a 81 mil 700 concesionarios y choferes.

Sobre la queja de taxistas acerca de que elementos de Fuerza Civil imponen las multas y hacen las retenciones de vehículos que no han concluido con el programa de reordenamiento, el funcionario justificó que esto se debe a que no hay elementos de Tránsito suficientes para hace las verificaciones.

Además, negó que haya cobros excesivos para quienes no se acogieron al programa de descuentos para multas y recargos que ya finalizó, pues dijo que si bien en el programa se pagaban costos bajos, si no lo hicieron ahora deben enfrentar las multas y recargos que en algunos casos suman hasta 15 años.

Perla Sandoval/Avc