Sin contar con el apoyo solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la madrugada de ese martes personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal acató una resolución judicial para abrir el portón que vecinos del fraccionamiento Pedregal de las Ánimas colocaron ilegalmente en la calle De la Pedreta, y restablecer el acceso y la movilidad en esa vía.
La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, recordó que el pasado 3 de marzo se desinstaló la puerta, con fundamento en el Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, y el Reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa.
“Pero los vecinos, en desacato a la autoridad municipal, volvieron a colocar el portón en la entrada de esta calle, por la que se accede al Colegio Galileo Ánimas. Tras los amparos que interpusieron los inconformes vino la instrucción de un Juez de Distrito para abrir el portón, quitar candados y permanezca el libre tránsito, como la ley lo establece”, explicó.
De acuerdo con la funcionaria, para evitar altercados con los habitantes de la calle –como sucedió anteriormente–, se decidió realizar un operativo durante la madrugada de este martes para retirar cadenas y candados, abrir el portón y sellar la estructura metálica.
“Lo que hicimos fue garantizar a la comunidad educativa del Colegio Galileo Ánimas, y a los habitantes del fraccionamiento en general, el libre tránsito, la movilidad y la seguridad de una evacuación rápida en caso necesario”, agregó.
Finalmente, América Carmona consideró que de volver a colocar el portón, los vecinos no sólo desacatarían a la autoridad municipal, sino una resolución judicial, “lo que tendría consecuencias legales serias”.