Hasta ahora no hay ningún funcionario o ex funcionario inhabilitado por parte de la Contraloría General del Estado, ni siquiera el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de estar preso y enfrentando un proceso por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El director general de Transparencia, Anticorrupción de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal, reconoció que aunque hay investigaciones abiertas y 450 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos contra funcionarios y ex funcionarios, hasta ahora no hay ninguna sentencia firme porque prácticamente todas fueron impugnadas.

«Se han realizado las investigaciones correspondientes, muchas de ellas están entre trámite, otras están en proceso de impugnación y algunas otras están por causar ejecutoria o estar firmes. No tenemos el dato exacto».

Tal es el caso de los procesos abiertos en contra del ex tesorero Tarek Abdalá y el ex diputado federal Edgar Spinoso, pues ambos impugnaron los procesos en su contra.

En el caso de Javier Duarte, señaló que los órganos internos de control no han fincado la responsabilidad a Javier Duarte y por lo tanto no tiene en su contra un proceso de inhabilitación.

«No tenemos ninguna sanción de ese tipo para el ex gobernador Javier Duarte; se han realizado las investigaciones, la Fiscalía General puede darles la información correspondiente. La Contraloría apoya las gestiones de la Fiscalía y por parte nuestra no existe el fincamiento de responsabilidad por parte de los órganos internos de control, que son los responsables de la investigación».

Y negó que en la actual administración no hay casos de investigaciones contra funcionarios para imponer sanciones administrativas.

Por cuanto hace a las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el Gobierno de Veracruz, dijo que aún están pendientes por solventar observaciones en cuentas del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que se trata de observaciones por daño patrimonial y de tipo administrativo; no obstante, se negó a revelar el daño patrimonial pues dijo que es «información reservada».

«Estamos trabajando con la Secretaria la Función Pública para desahogar todas las observaciones que están pendientes y hemos tenido la visita de funcionarios federales a esta entidad (…) Tenemos datos reservados en ese aspecto y estamos trabajando para conciliar. Se está trabajando en las dos administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte».

Perla Sandoval/Avc