La Coordinación Estatal de Transportistas de Veracruz exigieron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que suspenda los operativos y el programa de Reordenamiento del Transporte Público, que libere las 500 unidades de taxis retenidas y que los elementos de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejen de tratar como «Delincuentes» a los taxistas.

En conferencia de prensa, a la que asistieron alrededor de 20 líderes de organizaciones de taxistas del estado de Veracruz explicaron que las unidades fueron retenidas por la policía porque supuestamente no cumplieron con el programa de Reordenamiento, sin embargo se debe a un rezago administrativo de la Dirección del Transporte Público.

Los integrantes de la Coordinación Estatal de Transportistas de Veracruzanos, Manuel Conde Juárez, Pedro Fernández Fernández, Jairo Guarneros y Carlos Sosa Pérez explicaron que los operativos no los realiza la dirección del Transporte Público, sino la Fuerza Civil.

«Lejos de revisar el estatutos del trámite de los concesionarios, tratan a los compañeros como delincuentes, despojándolos de sus pertenencias y remitiéndolos a los separos de manera intransigente y transgrediendo sus garantías constitucionales y los derechos humanos» acusaron.

Señalaron que para liberar las unidades el gobierno de Veracruz les exige pagos de tenencias de hasta 40 mil pesos.

Explicaron que en Poza Rica, la SSP retuvo a un promedio de 30 unidades de taxi, y para liberarlos, los concesionarios tuvieron que pagar multas de un mil 200 pesos, pero en vez de darles una boleta de la Dirección de Transporte o de Tránsito, les entregaron un papel del ayuntamiento local.

“Solicitamos al gobernador que se amplíe el decreto 560 y se condonen los impuestos de derechos vehiculares a todos los concesionarios que ya cumplieron con el programa y que la administración apenas después del 01 de agosto, apenas les dan sus avisos de emplacamientos, estos son rezagos de la dirección del Transporte Público, sin embargo la SSP hizo a un lado a la dirección y los operativos los hace la policía” afirmaron.

Por su parte el integrante, Joaquín Alberto Amaro Rodríguez señaló que las familias de los taxistas están dispuestas a salir a protestar a las calles para que les permitan continuar su labor, porque se han quedado sin ingresos para los hijos e hijas dado que se quedaron sin trabajo.

En tanto que el próximo diputado local del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares consideró que es una injusticia social la manera en cómo actúa el gobierno del estado, porque los “delincuentes andan en la calles” y a la gente que se dedica a trabajar la quieren tener en la cárcel.

Finalmente los transportistas pidieron que sea la próxima administración estatal del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que sea los encargados de concluir el Reordenamiento del Transporte Público.

Verónica Huerta/Avc