El programa educativo (PE) Tecnologías Computacionales de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), es evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con sede en Madrid, España, para la obtención de un Sello Internacional de Calidad de Informática.
Dicho organismo forma parte del Registro Europeo de Agencias de Garantía de Calidad de la Educación Superior, y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
A propósito de lo anterior, los días 24 y 25 de octubre se prevé una visita de representantes de ANECA a la FEI, para evaluar diversos aspectos relacionados con el diseño y operación del PE, infraestructura, competencias de egresados y docentes, entre otros rubros.
De concretarse este logro, Tecnologías Computacionales de la UV será la primera licenciatura proveniente de una institución pública de México en obtener una acreditación con el sello europeo de calidad Euro-Inf.
Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, precisó que este avance impactaría favorablemente en la movilidad de los estudiantes y profesores del PE. Asimismo, sus estudios serán reconocidos en la Unión Europea, lo cual favorecerá su ingreso a un posgrado.
“Este logro nos permitiría estar adscritos a un programa educativo con reconocimiento nacional e internacional, acceder a recursos extraordinarios para mejorar las condiciones del programa y aplicarlos en investigación y fortalecimiento de cuerpos académicos (CA).”
Señaló que esta licenciatura surgió en 2014 como resultado de una transformación y análisis de la carrera de Informática, y de la detección de áreas de oportunidad en el ámbito laboral. Actualmente, 242 jóvenes integran la matrícula estudiantil.
Con base en estas necesidades, al mismo tiempo fueron creadas las carreras: Redes y Servicios de Cómputo e Ingeniería del Software.
Ochoa Rivera mencionó que en un inicio, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) reconocieron la calidad de la Licenciatura en Informática, y posteriormente fue acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (Conaic).
Al darse la apertura de Tecnologías Computacionales, nuevamente fue sometida a una evaluación para la reacreditación ante el mismo organismo, la cual permanece vigente hasta mayo de 2021.
En tanto, Edgar Iván Benítez Guerrero, profesor e investigador de la FEI, destacó que con el apoyo del Conaic lograron contactar al ANECA para la solicitud de esta evaluación.
De ahí, un equipo de 40 personas –entre académicos y directivos– trabajó por un periodo de cinco meses en la integración de cada uno de los aspectos requeridos.
Al momento, ya fue entregado al organismo español acreditador el documento de autoevaluación. Posteriormente, recibirán la visita de los representantes con el fin de que constaten cada uno de los puntos considerados, entre ellos destaca lo relacionado con el diseño y operación del PE, infraestructura y perfil docente adecuado para impartir las asignaturas.
Asimismo, el nivel de egresados, competencias adquiridas, aspectos de apoyo institucional, plan de estudios, vinculación e investigación, estructura del diseño curricular y movilidad con otras instituciones.
Jesús Roberto Méndez Ortiz, jefe de Carrera, indicó que los alumnos de este PE egresan con conocimientos de programación, redes y desarrollo de software. Además, cursan materias de base de datos y otras orientadas a nuevas tendencias en programación web e inteligencia artificial.
“En conjunto, crean un perfil en el estudiante para brindar soluciones computacionales en muchos niveles.”
Por su parte, Carmen Mezura Godoy, profesora de la FEI, dijo que el PE maneja ciertas áreas de competencias de los egresados que son: programación, manejo de información y base de datos, diseño de interfaces de usuario, interacción humano-computadora, redes, conectividad y sistemas web.
Alessandra Reyes Flores, egresada de Informática y actualmente docente de Tecnologías Computacionales, resaltó que después de formar parte de esta transición, como académica es gratificante permanecer en un programa renovado que se interesa por el avance tecnológico y por la mejora, de acuerdo a lineamientos de calidad nacional e internacional.
“Esto nos brinda mejores oportunidades en la búsqueda de posgrados, y compartir conocimientos con otras universidades nos da prestigio como docentes.”
Luis Gerardo Montané Jiménez, maestro del anterior PE y quien participó en la actualización de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, dio a conocer que recientemente egresaron los cinco primeros alumnos de esta carrera.
Además de contar con un amplio abanico de oportunidades en el desarrollo de software, también pueden continuar con una formación especializada a través de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) y el Doctorado en Ciencias de la Computación, ambos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“En el área laboral tiene más ventaja un programa educativo con certificación nacional y mucho más con la internacional”, expresó, Juana Elisa Escalante Vega, docente de la licenciatura.
Agregó que la acreditación es el reconocimiento público no sólo en los procesos de enseñanza o académicos, sino también de gestión de una institución en beneficio de estudiantes, maestros y directivos.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV