La violencia contra los menores de edad no aumentó, sino que se visibilizó, consideró la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María del Rocío Bellido Falfán.

Entrevistada en la guardia de honor montada por la Secretaría de Gobierno ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del Mes de la Independencia, señaló que lo que antes era considerado como normal, como golpear a los menores, ahora no.

La funcionaria explicó que a raíz de ello es que se tiene la idea de que la violencia aumentó contra los menores.

«No es que disminuyan o se incrementen sino que se visibilizan, antes era normal y ahora no. A lo mejor antes era normal que los padres le pegaban a sus hijos y con estas nuevas leyes se visibiliza que los niños deben ser respetados y protegidos por las autoridades».

Agregó que las leyes para la protección de los menores en el país es avanzada y que esto se ha reforzado con los tratados internacionales firmados en la materia.

Recordó que una de las leyes más importantes es la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que se emitió en el estado en el año 2015, pues a partir de ella se creó el Sistema.

«Nuestro objetivo es difundir los derechos de la niñez, que todas las instituciones de los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la familia nos sintamos corresponsables en el respeto de los derechos de los niños».

Perla Sandoval/Avc