Durante este año, mil veracruzanos en Estados Unidos han sido repatriados mensualmente, señaló el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arián Gabriel Hernández.

En entrevista durante la guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que los municipios de mayor expulsión de migrantes son Córdoba, Misantla, Martínez de la Torre y Papantla.

«Tenemos un promedio de casi mil personas mensuales que han sido repatriadas (…) En estos casos, muchos llegan por sus propios medios, pero también la Dirección, cuando hay gente que se queda en frontera y no tiene posibilidades de pagar su traslado, nosotros podemos apoyar en esa situación».

No obstante, añadió que hasta ahora no han tenido ningún caso de menores en las llamadas ‘jaulas’, en detención de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

«Hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de padre o familiar que tenga algún hijo en esa situación».

En el caso de la solicitud que hizo la joven Adriana Yazmín Arroyo Hernández para el traslado de su padre Adrián Arroyo Mendoza, internado en un hospital de Chicago, Illinois, el funcionario dijo que se realizó la repatriación del cuerpo luego de que el paciente fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida.

En otro tema, informó que el próximo 5 de septiembre saldrá el primer grupo de familias que tienen más de diez años sin ver a sus hijos y que se encuentran en Estados Unidos.

«Es un grupo que apoyamos y es un programa piloto de reencuentro familiar y en esta ocasión trabajamos con una asociación de Carolina del Norte y fueron entregadas 20 visas americanas a señores de 60 años».

Dijo que se trata de migrantes que no están de manera legal en el país de Estados Unidos, pero que no habrá problema por eso pues se trabaja con el Gobierno del país vecino.

Señaló que saldrán de la comunidad de Agua Blanca, en el municipio de Papantla y de ahí viajarán al aeropuerto de la Ciudad de México.

Avc