Javier Gómez Cazarín, diputado electo de San Andrés Tuxtla, aseguró que en este momento no está dentro de su agenda de Morena, atender la recomendación de organismos internacionales y el gobierno federal, que pidió actualizar el código penal, para ampliar las causales del aborto.

En conferencia de prensa, el virtual legislador aseguró que el tema es importante, pero no han acordado incluirlo en el listado de dictámenes a resolver en lo inmediato.

Mencionó que se respetará la postura personal de cada diputado, sin obligar a un voto en bloque, en especial después de que diputados electos de Encuentro Social, rechazaron promover leyes proaborto.

“Son temas muy delicados que no los podemos hablar de manera grupal” explicó el entrevistado, quien mencionó que buscarán el consenso de todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

“Es un tema sumamente importante, de hecho ayer muchos medios lo sacaron a relucir, todavía no lo tenemos agendado y vamos a respetar la opinión de cada legislador. Aquí en Morena hay democracia”, aseguró.

Cabe mencionar que el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial Federal con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el amparo que impulsaron organizaciones de mujeres contra el Congreso de Veracruz por ser omiso y violentar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, su derecho a la salud y el derecho a la vida, por lo que emplazó al congreso a que antes de que finalice este mes despenalice el aborto.

El pasado 3 de julio el Juzgado Decimoctavo de Distrito del poder Federal resolvió el amparo a favor de las organizaciones civiles y mandató al congreso de Veracruz a actualizar la ley antes del 31 de julio de 2018.

Les pidió legalizar la interrupción del embarazo voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, incluyendo la causal de riesgo a la salud de las mujeres y deroguen el plazo de 90 días que tienen las víctimas de violación para acceder a un aborto.

Posterior a la recomendación, la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres y la UNFPA, hizo un llamado al Estado de Veracruz “a cumplir con prontitud y a cabalidad” con la sentencia emitida por un juez federal para reformar el Código Penal en materia de aborto y garanticen el acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales propuestas en la Alerta de Violencia por Agravio Comparado, que incluye situaciones como el riesgo de salud para la madre, sin temporalidad en los casos de violación.

Isabel Ortega/Avc