El director general del Sistema de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, negó que exista un aumento de los casos en la desaparición de menores de edad.
Esto al ser cuestionado sobre la declaración de la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González, que aseguró que hay varios casos registrados por mes.
El funcionario señaló que según los datos de la Fiscalía General del estado (FGE) solo se tiene registrados dos casos en los que los menores no fueron recuperados.
“La cifras oficiales las tiene la Fiscalía General del Estado, en cuanto al número de carpetas y averiguaciones previas, nosotros estamos atendiendo los casos nuevos porque así lo mandara el transitorio de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares”.
Indicó que “Alerta Ámber” es la que ha dado muy buen resultado, pues ante la desaparición de un menor de edad de inmediato se abre un carpeta de investigación.
Por otra parte, adelantó que en breve se inaugurará el Albergue para Mujeres Violentadas y sus hijos, de ubicación reservada, en el que se invirtieron casi 27 millones de pesos.
«Está el Centro Integral de Justicia para las Mujeres que está aquí en Xalapa y está por concluirse el albergue aquí en Xalapa y como saben la Ley nos impide divulgar su ubicación exacta».
En cuanto a la alerta de género que pretenden solicitar por casos de desapariciones, rechazó que exista alguna solicitud formal.
Perla Sandoval/Avc