El exsecretario de Salud y exDirector de los Servicios de Salud en Veracruz (Sesver) e interno del penal de Pacho Viejo, Juan Antonio Nemi Dib se encuentra en un hospital de la capital del estado, debido a un padecimiento en el sistema digestivo.
En el hospital permanecerá Nemi Dib para que le realicen análisis y estudios médicos, debido a que su estado de salud es delicado y era urgente la atención.
Cuando los médicos logren realizar los análisis, y estabilicen su estado de salud, el ex secretario regresará al penal de Pacho Viejo, que podría ser entre hoy lunes y mañana martes.
El 23 de diciembre del 2017, Nemi Dib fue ingresado al penal de Pacho Viejo, luego de que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz liberó una orden de aprehensión en su contra en julio del mismo año.
Nemi Dib fue acusado porque presuntamente cometió irregularidades en la adjudicación del contrato en la construcción de la torre pediátrica en el puerto de Veracruz.
El 30 de diciembre del 2017, en la sala de juicios orales número 3, la jueza de control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, ordenó un auto de vinculación a proceso por un año y seis meses de investigación complementaria a Nemi Dib, por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público, en perjuicio de patrimonio del estado y por la violación a la ley de Obras Públicas del Estado.
En esa audiencia, Nemi Dib mostró oficios a la jueza, Alma Aleida Sosa Jiménez en el que solicitó previamente al contralor general del estado, Ricardo García Guzmán que realizará una auditoria a la Comisión de Espacios de Salud, quienes decidían la construcción, remozamiento, rehabilitación y diseño de las obras hospitalarias en Veracruz.
El abogado defensor de Nemi Dib, aseguró que su cliente no firmaba contratos, ni autorizaba pagos de obra, porque todo lo hacía directamente la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por órdenes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Verónica Huerta/Avc