Los ríos en el estado no han podido recuperar el volumen de sus aguas, reconoció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, César Triana Ramírez.
Dijo que esto se debe en buena medida a que el fenómeno de El Niño genera condiciones de muy baja precipitación en toda la República Mexicana.
Puso como ejemplo que la presa Temascal Cerro de Oro, en Oaxaca, actualmente se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad.
«Todavía no ha empezado a levantar el almacenamiento de agua en esta presa y lo mismo sucede en ríos del estado».
Dijo que los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, deberían estar a cauce lleno, pero actualmente tienen esporádicos ascensos y bajan nuevamente.
«Lo mismo que los ríos de la zona norte de Veracruz. El río Coatzacoalcos se ha mantenido a un 60 por ciento de su capacidad, el río Tonalá también».
Por ello, el director general de Conagua en Veracruz dijo que esperan que estás condiciones cambien hacia la segunda quincena de septiembre.
«Es la última oportunidad que tenemos para que se recupere el año y parecería que para los meses de octubre, noviembre y diciembre la temporada invernal sería normal».
Perla Sandoval/Avc