El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares frenó las investigaciones de personas desaparecidas y aumentaron los casos, denunció la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González.
Dijo que el gobierno actual se dedicó a perseguir policías, pero no en la búsqueda con vida de sus familiares o en la identificación de sus restos.
“Se dedicaron a cazar expolicías, exfuncionarios duartistas y eso nos afecta demasiado porque ahí están paradas las investigaciones, solamente en PGR y SEIDO es donde vemos avances”.
En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, Integrantes de este colectivo realizaron “los bordados por la paz” en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas.
“Es una manera en la que nos estamos manifestando y hacemos el llamado a toda las sociedad para que vean la realidad de que el Gobierno no está haciendo nada por parar estas desapariciones”.
Ahí, lamentó que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) recomiende a las familias dejar de investigar estos casos, bajo el argumento de que es “por su propia seguridad”.
Por ello, pidió al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez que realice su trabajo para encontrar a los desaparecidos y no solo “para rellenar baches”.
“Es un tema delicado porque toda la sociedad está en riesgo y más nuestros niños que se los están llevando, hay lugares de poblaciones cercanas que dejan de venir los niños a sus actividades deportivas porque se suben a los camiones y de ahí mismo los bajan y se los llevan”.
Cuestionada sobre el proceso que sigue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez, por el delito de desaparición forzada, dijo que sería “una mentada de madre” que salieran libres.
“Casi casi estoy segura que llegaron a sus arreglos como siempre, te voy a detener un tiempecito pero de ahí vas a salir bien forrado de dinero, entonces y no creo en las autoridades”.
Perla Sandoval/Avc