Boca del Río, Ver.- La transparencia es necesaria para evitar los actos de corrupción como los que han cometido los gobiernos, aseguró el consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez.

Señaló que hasta el momento se han podido conocer algunos de estos casos de corrupción como las empresas fantasmas debido a los ejercicios de transparencia a los que se encuentran sometidos los gobiernos.

“Si en efecto una prioridad va a ser combatir la corrupción y la impunidad, el eje de transparencia tiene que ser aliado por completo de este gobierno”, indicó.

Dijo que es necesario que el siguiente gobierno fortalezca las instituciones de transparencia pero además las de combate a la corrupción, para que se conozcan los casos pero además que existan sanciones.

“Muchas veces ya nos acostumbramos por desgracia a ver un escándalo de corrupción un día sí y al otro también, no quiere decir que nos hayamos vuelto tolerantes pero el siguiente paso y que creo que Veracruz van por el camino correcto, esperemos que la nueva administración ya le dote de presupuesto al sistema Local Anticorrupción”, aseguró.

Asimismo el consejero consideró que es necesario que se endurezcan las sanciones contra los funcionarios que no cumplan con las obligaciones en materia de transparencia, de manera que eviten ser sancionadas con las mismas.

Indicó que también es necesario que exista un mayor incentivo para que la ciudadanía utilice los portales de transparencia y con ello ejerza su derecho a la información.

Ana Alicia Osorio/Avc