“El festejo de Trump por el TLCAN, nos debe hacer sospechar que perdimos” Yo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo lunes tres de septiembre dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional por su Sexto Informe de Gobierno. El sábado 1 de septiembre, o sea mañana, enviará al Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno.
Un gobierno que comenzó con todos los astros alineados como nunca antes se había visto en la política mexicana del periodo democrático. Un PRI triunfador, un PAN alejado de posiciones revanchistas y dispuesto a negociaciones de gran calado con quienes lo bloquearon durante la administración calderonista, y un PRD que había roto con López Obrador, lo que permitía invertir su capital político en acuerdos de todo tipo con los diferentes factores de poder.
Y de ahí surgió el Pacto por México, que produjo las reformas más profundas que ha tenido el país desde la institucionalización del nacionalismo revolucionario priista. Energía, trabajo, educación, banca, entre otras, abrieron el camino para la transformación de un país atorado en el desarrollo del norte exportador ligado al TLCAN, y el sur hundido en el atraso caciquil, la dependencia petrolera y una agricultura de subsistencia anacrónica e improductiva.
Pero a partir de mediados de 2015, lo que parecía el arranque de un cambio de rumbo en la forma y el fondo de resolver los grandes problemas nacionales, empezó a derrumbarse a consecuencia de los vicios de la política tradicional, la soberbia de los ganadores y el alejamiento del gobierno frente a una sociedad que requería respuestas inmediatas a sus problemas cotidianos, que los hombres del poder ni percibieron ni se interesaron por resolver. El cobro de las autoridades por las reformas aprobadas se expresó en un mar de corrupción por parte de gobernadores y funcionarios federales de distinto nivel, ante la pasividad de una administración que se limitó a evitar que el gasto se desbordara al grado de provocar una crisis de deuda, como en sexenios anteriores.
El abuso en el manejo de recursos públicos, al lado de otros factores adicionales como la ausencia total de control sobre los mandatarios estatales, tanto en lo económico como en lo político, la terrible impunidad hacia todo acto de corrupción, devino en una enorme crisis de seguridad. El deterioro fue minando a las instituciones y su funcionamiento y abriendo el camino para la narrativa antisistema que ve el país en blanco y negro, en donde lo negativo está ligado a los partidos tradicionales, mientras que lo positivo se refleja en una promesa de futuro vinculado a un pasado mítico del nacionalismo revolucionario priista.
El enojo social por corrupción e inseguridad fue capitalizado por el único candidato y movimiento antisistema: López Obrador y Morena, quienes se opusieron en toda la línea a todo lo hecho durante los últimos 18 años, y convencieron a la mayoría de la ciudadanía que eso era cierto. Hoy, ya en camino al Presidencia real, AMLO se enfrenta a la realidad de un aeropuerto que no puede cancelar, una reforma educativa que puede modificar, pero no reintegrarle el poder al sindicato con todo y Elba Esther, a contratos con el sector energético y a una situación de Pemex cuyos más mínimos movimientos provocarían una fuga de capitales de dimensiones desconocidas, lo que paradójicamente obliga al nacionalista López Obrador a ceñirse a las limitantes impuestas por el neoliberalismo tan repudiado.
Los grandes cambios de la administración Peña serán entregados a un opositor férreo a ellos, pero con un margen de maniobra reducido para revertirlos en el futuro inmediato. Y ante este panorama incierto los ciudadanos se preguntan: ¿continuidad o cambio?… Ni una cosa ni otra.
Millonaria multa a depredadores
Se informa que será entre dos mil 400 y cuatro millones de pesos, el costo de la multa que alcanzaría el responsable de organizar una fiesta que provocó la muerte de varias tortugas en la Isla Salmedina, un área natural protegida de Veracruz, explicó el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Joel González.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti en Milenio Televisión, el funcionario informó que ya se tiene identificada a una persona que presuntamente fue quien organizó dicho evento, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inició un proceso administrativo para que comparezca “con miras a ser sancionado”.
Explicó que realizar alguna actividad en áreas protegidas está condicionado a tener una autorización en materia de impacto ambiental, sin embargo los organizadores del festejo referido carecían de permiso alguno.
Por ello, el responsable podría ser multado con 30 a 50 mil unidades de medida, ya que “no es una conducta que esté prevista en el Código Penal Federal, pero sí en materia administrativa”, puntualizó.
La fiesta, realizada en Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dejó esta zona protegida con restos de basura y pirotecnia, así como la manipulación indebida de tortugas carey, cuyos nidos también fueron afectados por los asistentes, apuntó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Pillerías sindicales en el Congreso
Ahora que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido cambiar las reglas de operación en el país, comenzando por los salarios en la línea que nadie podrá ganar arriba de los 100 mil pesos, es algo que ve se ve sumamente difícil ya que cuando menos en Veracruz hay casos de sueldazos que sustraen vivales y pelafustanes que en realidad sorprenden.
Uno de estos es la cantidad que cobra (no gana porque no hace nada) el líder del sindicato único del Congreso del Estado, José de Jesús Rodríguez Hernández, quien aspira a reelegirse por quinta ocasión, este siete de septiembre. La historia de este bueno para nada inicia desde hace 12 años que se enquistó en el cargo sindical.
Es el mismo que en el 2014 desató la polémica porque el “Angelito” ganaba 150 mil pesos mensuales. Aunado a las declaraciones que realizó en el año citado el entonces tesorero Serafín Hernández Sagahón, que este secretario general tenía una compensación sindical de 90 mil pesos y que se estaba analizando con los abogados cómo quitársela, algo que nunca se dio, más bien incremento porque ahora le va pegando a los 180 mil, más que un diputado. Uno de los casos más sonados que tiene en contra el voraz dirigente, es precisamente en el 2014 cuando les informó a sus compañeros que no habría cena navideña porque los abogados estaban luchando por las prestaciones laborales, creyendo los trabajadores que era por la mayoría, pero más bien se trababa de las jugosas compensaciones de siete de ellos y después se enteraron que él salió beneficiado porque le dieron un millón de pesos para que dejará de presionar con los empleados.
Por si fuera poco en el Congreso se maneja ya un abierto contubernio con quienes controlan la Legislatura, para dejar 60 amigos y amiguitas como personal sindicalizado, en este grupo. Se trata por supuesto de las “amiguitas” cercanas de los altos mandos. En este bienio, José de Jesús Rodríguez y su pandilla fueron los más beneficiados, se habla de una nómina extra llamada “La 20”, donde salen jugosas compensaciones para varios funcionarios. Vaya depuración la que tendrá que hacer el grupo de diputados de Morena, hoy quienes moverán el pandero con el principio de la austeridad.
Reflexión
A Arturo Bermudez Zurita le prepara la salida del penal su socio Miguel Ángel Yunes Linares. El primer paso ya lo dieron al quitarle un delito, el de desaparición forzada lo trabaja una Magistrada quien se encarga de desvanecer pruebas de tal forma que en diciembre, en el arranque del sexenio de Cuitláhuac García, Arturo será absuelto y obtendrá su libertad –según el plan- con lo que la sociedad culpará al nuevo gobierno de esa aberración. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas