Boca del Río, Ver.- Betsua Sulami Camarero León, estudiante del programa educativo de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierto (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que todas las decisiones que se toman tienen una repercusión directa en materia de finanzas, economía y política.

Nombrada como Enlace Universitario Banxico en la región Veracruz desde enero de este año, Betsua se ha dado a la tarea de integrar a la comunidad universitaria, inculcar una educación financiera y generar un impacto positivo en la misma

“Es importante conocer las normas que nos rigen como país y como instituciones”, dijo al explicar el porqué de vincular su formación disciplinar con la economía y compartir estos conocimientos con estudiantes de la región Veracruz.

Betsua aplicó a la convocatoria lanzada por el Banco de México con el propósito de hacer que los temas de economía sean más digeribles para los jóvenes.

“En mi carrera hay poca información del área financiera por la complejidad de los conceptos, yo quería que se dieran cuenta de la relevancia de tener estos conocimientos”, comentó, situación que se da en la mayoría de las personas que no estudian economía.

Impulsada por esta idea, aplicó en la convocatoria lanzada por el Banco de México para ser nombrada Enlace Universitario Banxico de la región Veracruz, lo cual le ha dado muchas satisfacciones.

“El mayor aprendizaje que he obtenido es darme cuenta que todas las personas tenemos un papel súper importante dentro de la economía. También a comprender términos que son escuchados día a día, pero que pocas personas los logran entender por la complejidad que tienen.”

Añadió que en lugar de ver qué tan mal está la economía podemos ser impulsores de la misma y fortalecer a nuestro país.

“Creo que el hecho de que sea una alumna la que les acerque las definiciones de estos temas ayuda mucho para que los capten mejor y le pongan atención.”

Sus actividades han incluido una conferencia en el SEA sobre “Funciones del Banco de México”, dos infografías sobre los billetes y sus elementos, la difusión del Reto Banxico 2018 en las diversas facultades mediante entrevistas a catedráticos de la Universidad Veracruzana acerca de política monetaria, las cuales fueron compartidas en diversos foros universitarios.

Próximamente contempla la organización de un panel con catedráticos, la presentación de un conferencista del Banco de México, pláticas de mercados financieros, publicaciones de materia económica en blogs y realización de tres cápsulas informativas en el área de economía.

Cabe mencionar que el Enlace Universitario Banxico es un reconocimiento que hace el Banco de México a los logros académicos de estudiantes de nivel universitario y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas.

Cada año son elegidas personas sobresalientes de cada universidad o facultad por un periodo de 12 meses para acercar los temas financieros a los jóvenes.

“Ser conferencista y transmitir conocimientos financieros me ha ayudado a mejorar mi expresión corporal, oral y tener seguridad.”

Betsua invitó a los estudiantes a concursar para convertirse en enlaces universitarios 2019 y no perderse la oportunidad de adquirir más habilidades que les mejoren profesionalmente.