Así como en el municipio de Coatepec se trata de reordenar el comercio informal, de la misma manera, los empresarios solicitaron al ayuntamiento local que ponga orden en el centro histórico de Xalapa, y esto es que primero las autoridades dialoguen con los vendedores ambulantes y si se niegan, entonces hacer uso de la fuerza pública, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.

Señaló que cada fin de semana, las calles Clavijero, Revolución Rafael Lucio, Juárez y Altamirano está lleno de ambulantes y no hay autoridad que se los prohíba.

“Nos han pedido paciencia, creemos que este tiempo que se va a dar para regularizar hasta este año para todos. Queremos piso parejo, para que a partir del año que entra, no haya nadie en la calle” dijo.

Mencionó que el comercio ilegal representa el 60 por ciento de pérdidas en la economía formal y en el pago de impuestos, porque hay gente que cuenta con locales establecidos y no contribuye a la federación, estado o municipios.

“Ellos (el ayuntamiento) nos pide tiempo para hacer acciones concretas y correctas, y de alguna manera estamos de acuerdo, tampoco se trata de llegar y quitarlos intempestivamente, la idea es dialogar con ellos (ambulantes) y hacerles ver que están infringiendo la ley y que si no hacen caso, pues ya se utilizará la Fuerza Pública o lo que la ley le da potestad al municipio para hacerlo” indicó Libreros Cobos.

Afirmó que en Xalapa el ayuntamiento cuenta con leyes y reglamentos para prohibir el ambulantaje, sin embargo, la actual administración del presidente, Hipólito Rodríguez Herrero planteó la realización de censos, detectar la problemática, y después hacer el reordenamiento.

Hizo un llamado a la ciudadanía que interviene de manera “irracional” cuando un inspector de la dirección de Comercio municipal hace su trabajo, “se ponen a ver que le quitan algo a un niño que está vendiendo y no se ponen a ver quién está explotando al niño, son cosas que debemos razonar para tener orden en la ciudad”.

El argumento de los vendedores ambulantes del centro histórico es que si se van a otro punto de la ciudad no tienen ventas, sin embargo ellos deben respetar las leyes y reglamentos de que la vía pública de no colocarse en la vía pública.

“Porque la vía pública o es de todos o no es de nadie. Queremos ver las calles de Xalapa limpias de comercio informal y que se establezcan las reglas claras para abrir un negocio y que sea más fácil y rápido porque eso también se complica” dijo.

El empresario consideró que los cambios de administración municipal, estatal y federal en el que se argumenta que hay despidos de personal porque llega un nuevo gobierno, no es un factor para el crecimiento de vendedores informales.

“Estaríamos hablando de que cada administración que cambia estarían los empleados de gobierno vendiendo en las calles y no es cierto, no son ellos los que están viviendo en las calles, es un modus vivendi de unas personas, que es práctico poner un puesto en la calle” finalizó.

Verónica Huerta/Avc