A decir del diputado local Juan Manuel Unanue Abascal, aun no se puede cuantificar la deuda que heredará el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien sólo reestructuró los pasivos que le dejaron, “todo mundo anda muy adelantado”.

Recientemente el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, alertó que la deuda pública del estado supera los 80 mil millones de pesos.

En ese sentido, el diputado local responsabilizó a la anterior administración de los pasivos heredados y defendió a Yunes Linares: “lo que hemos detectado nosotros es que se ha dado un manejo responsable de las finanzas públicas, una reestructuración que rindió frutos a favor, eso le permitió al gobernador rendir frutos para hacer más acciones y más obras”.

Hay que mencionar que de acuerdo al Segundo Informe Trimestral de Sefiplan, el gobierno erogó 8 mil millones adicionales para saldar 13 créditos que se liquidaron y para la contratación de los nuevos pasivos, y se tiene programado que a lo largo del año se destinen 3 mil millones más por el pago del servicio de la deuda y por el interés generado en los bancos.

El legislador dijo que aún no se tiene cuantificado el total de la deuda, por lo que se tendrá que esperar a que se concluya la fiscalización del 2017 y el ejercicio fiscal, para saber cuánto se quedará a deber a bancos y otro tipo de compromisos estatales.

El mismo reporte de la Sefiplan, reconoce pasivos que superan los 80 mil millones de pesos, pues además de la deuda con bancos, está la emisión de bonos cupón cero, créditos quirografarios y pasivos contingentes y circulantes.

Juan Manuel Unanue consideró que el gobierno tendrá el tiempo para liquidar los créditos a corto plazo a tiempo, tal como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, que hasta julio del 2017 sumaban más de mil 300 millones de pesos y que se tienen que liquidar 90 días antes de que concluya el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Vemos que todo mundo anda muy adelantado, habrá que esperar al mes de diciembre que es cuando se da el cambio de gobierno”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc