Lucina Jiménez, asesora de la Agenda21Cultura y directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (ConArte), participó en el programa “Tendiendo puentes para la paz” de la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “Arte y cultura en los procesos de pacificación”.
El ejercicio académico se desarrolló la tarde del jueves 23 de agosto en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI), con notoria asistencia de estudiantes, académicos y público en general interesado en temas como políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz.
Lucina Jiménez, quien en 2011 recibió la distinción de “Experta en gobernanza para la cultura y el desarrollo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), remarcó que cada sociedad, ciudad o nación tiene una realidad particular, una serie de contextos completamente distintos a las de otras, por ello en términos de pacificación requieren un tratamiento adecuado a sus respectivas dimensiones.
Por ejemplo, dijo, tanto Medellín, Colombia, como Ciudad Juárez, Chihuahua, padecen violencia, pero son diferentes las realidades de cada una, es decir, “no existen fórmulas de pacificación, porque las fórmulas no funcionan”.
Cabe citar que Lucina Jiménez es autora de una vasta obra, tal es el caso de Educación artística, cultura y ciudadanía; Gestión cultural y lectura en tiempos de diversidad; Políticas culturales en transición; retos y escenarios de la gestión cultural en México; y Democracia cultural. Una conversación, obra en la que comparte crédito con Sabina Berman.