“Si Marcos Even Torres fuera honesto ya se hubiera retirado con dignidad” Yo

“La Doña” era el nombre de una cantina que funcionaba en Martínez de la Torre hace apenas diez años. Su dueña, la señora Mariely Manterola Sáinz, hoy diputada panista y presidenta del Congreso Local.

En esa taberna se refugiaban nostálgicos parroquianos golpeados en el alma quienes compartían con la dos veces viuda y expareja del locutor y animador de Televisa, Juan “El Gallo” Calderón, sus penas. Esa era la vida de la hoy diputada hasta que en su camino apareció Fidel Herrera Beltrán como gobernador, con quien decidió compartir todo, hasta los retoños.

A cambio de eso, Fidel la lanzó como candidata a diputada priista por Martínez de la Torre y, obvio, perdió, la política jamás ha sido lo suyo, ella era cantinera. Los martinenses conocen ese pasado y les repugna.

Con “La Doña” se repitió en la fidelidad la historia de la madre de una Barbie de Tempoal, reina de un carnaval, nominada por el partido tricolor para la presidencia municipal, que también fue derrotada en las urnas.

Y ya con Javier Duarte de Ochoa, la señora Elisa Manterola Sáinz vivió el capítulo social más aciago en la historia local: fue titular de un fideicomiso de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo, primero, de Manuel Martínez de Leo y luego de Ramón Ferrari Pardiño, el líder de “Los bembones fracasados” de Boca del Río.

Todo este oscuro y tenebroso pasado se borró con Miguel Ángel Yunes Linares, gracias a que la familia de la diputada local Mariely Manterola posee cuatro estaciones de radio. Dos en Martínez de la Torre, otra en San Rafael y una más en Misantla. ¿No que los medios tradicionales no son importantes? Hasta pasados corruptos se olvidaron. Yunes hizo a  diputada local, presidenta del Congreso, candidata a diputada local para buscar la reelección y los martinenses volvieron a repudiarla en las urnas y ahora, a punto de concluir su periodo  (como diputada local del otro su vejez lo eliminó), es el emblema mejor acabado de la corrupción, ella se prestó a cometer un delito con tal de satisfacer los apetitos dictatoriales de su patrón el gobernador, alteró un acta que luego se publicó gracias a la cual un corrupto, como Mariely, es hoy Fiscal Anticorrupción.

Fe de Ratas

Dirigentes y representantes populares del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconocieron que no se percataron de la fe de erratas (fue de RATAS) que se publicó en la Gaceta Oficial, y que cambió las condiciones en las que se votó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

La diputada Daniela Griego Ceballos, -por ejemplo- explicó que a pesar de que la propia convocatoria permitía el procedimiento que se siguió para nombrar a Marcos Even Torres, eso no exime que la nominación se dio fuera del margen de la ley, pues se requería la votación de las dos terceras partes. Y reconoció que ya se venció el plazo para interponer algún recurso o acción de inconstitucionalidad de parte de los diputados locales, y pidió que se investigue cómo es que la Presidenta María Elisa Manterola emitió un acuerdo, sin darle trámite o presentarlo a la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros ahorita nos enteramos de la fe de erratas, quizá fue un error de todos. Nosotros votamos la convocatoria en el Pleno, y venía en el dictamen (del nombramiento), que en realidad fueron tres dictámenes, pero no detectamos el cambio”. Una de las representantes populares locales del Congreso Local más brillante, consideró necesario investigar si dentro de las atribuciones de la Presidencia se puede ordenar la modificación de una convocatoria, pues una fe de erratas sólo va enfocado a corregir errores ortográficos o de gramática, pero no la redacción total de un artículo.

La convocatoria sólo podría establecer cuáles son las reglas para que se dieran la votación, pero eso no tiene porque cambiar el requisito que establece la Constitución, que para cualquier nombramiento se necesita la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Y aclara tajante: “No puede estar la convocatoria por encima de la Constitución, por eso mismo lo dijimos en la sesión, se estaba violentando el procedimiento, como no había un voto calificado se tenía que votar en otra sesión”. La diputada María Elisa Manterola y el Secretario del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, deben explicar el cambio radical, en los requisitos para nombrar al Fiscal, y porque no se notificó al resto de los diputados locales, insistió.

Griego Ceballos, denunció algo que levanta mucho sospechosismo, que los diputados entregaron las constancias de mayoría para poder integrar una acción de inconstitucionalidad, pero no firmaron el escrito, que es lo mismo no haber entregado nada. Y aunque evitó confirmar que Morena reconocía el nombramiento, al no presentar ningún recurso legal para revertirlo, se estaría validando la designación a pesar de las irregularidades cometidas, afirmó que la decisión de actuar correspondía a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

“Y tendrán que explicarnos qué pasó, se tenían que poner de acuerdo para presentar la acción de inconstitucionalidad”.

La Doña le metió un párrafo al documento

De acuerdo con el doctor en derecho Jeremías Zúñiga Mezano, quien participó como aspirante a titular de la Fiscalía Anticorrupción que les robó el Congreso por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la denuncia en contra de la diputada Mariely Manterola, por incluir un párrafo en el dictamen con el argumento de una corrección gramatical, fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado al percatarse que se violentó el proceso legislativo.

Explicó que al revisar el dictamen de la convocatoria emitida en el mes de diciembre, para nombrar al Fiscal Anticorrupción este decía a la letra que el funcionario sería designado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Posteriormente, en el mes de enero, Manterola Sainz, emitió una FE de Erratas donde hizo una adición completa de un párrafo que quedó de la siguiente manera: “En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta aceptación, pero en caso de que otra vez ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.

Los inconformes acusaron que esta “fe de erratas” no existía en la convocatoria publicada en diciembre del 2017 y posteriormente con modificaciones fue la que se hizo valer al votar el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.

“Esto permitió que se violentara el proceso legislativo, lo que estamos pidiendo es que se realicen las investigaciones correspondientes y que se inicie un juicio de procedencia en contra de la diputada y que sea sujeta a una investigación”.

Jeremías Zúñiga Mezano dijo que para realizar esa modificación, -que permitió el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio- la Presidenta de la Mesa Directiva debió haber sometido la modificación al Pleno para su votación, y no mandar a publicar la misma de manera unilateral.

Al parecer la primera de la yunicidad que pisará Pacho será la cantinera Mariely Manterola, quien la viera tan arrugadita.

Reflexión

Todos los hoy ex diputados priistas federales, excepción de Marco Antonio Aguilar Yunes, cometieron delitos durante la administración de Javier Duarte y tienen denuncias, según la Fiscalía General del Estado, pero doble contra sencillo que no detienen a uno solo. Se acabó el circo del justiciero balín. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas