En el marco de la conmemoración del “Día del Adulto Mayor”, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García,  refrendó su compromiso con los más de 108 mil 196 adultos mayores que atiende el Instituto en el Estado en sus 85 Unidades Médicas, lo que representa el 21.7 por ciento del total de la población derechohabiente.

Al clausurar el taller “Adulto Mayor, Activa tu mente”, impartido por ponentes de la Fundación KASPAROV de ajedrez para Iberoamérica, Elízabeth Morales mencionó que en este año, de enero a julio, se han otorgado 148 mil 697 consultas médicas, de las cuales, 8 mil 671 fueron para adultos mayores de 60 años en los Módulos Gerontológicos.

Aunado a esto, se aplicaron 9 mil 87 vacunas a adultos mayores; se realizaron mil 368 detecciones de cáncer cérvico-uterino; 2 mil 303 exploraciones de mama; 731 mastografías y 3 mil 82 detecciones de cáncer de próstata a través de la prueba rápida de antígeno prostático específico, tan solo a este sector poblacional.

“Los adultos mayores son prioridad del ISSSTE en Veracruz, tenemos en marcha el programa ‘Envejecimiento Saludable’ cuyo objetivo es mejorar las funciones físicas, mentales y sociales de los más de los 108 mil 196 personas de la tercera edad que atiende el Instituto en el Estado”.

Morales García, destacó que en las Unidades de Primer y Segundo Nivel de Medicina Familiar, los adultos mayores reciben atención integral por un equipo multidisciplinario conformado por: Un gerontólogo, personal de enfermería, trabajo social, nutrición, psicología, un profesional de apoyo funcional y un activador físico.

Además, la delegada del ISSSTE en Veracruz, destacó que en el Hospital Regional de Veracruz, se cuenta con la especialidad de Geriatría, la cual se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades físicas de los adultos mayores.

“En nuestras Clínicas Hospitales de Xalapa y Tuxpan, así como en las Clínicas de Medicina Familiar de la Heroica y Córdoba se cuenta con Módulos Gerontológicos que brindan servicios  de salud en general; orientación sobre cambios de estilos de vida, nutrición y psicología; así como información continua para la prevención de enfermedades”.

En ese sentido, Elízabeth Morales García, dijo que hace unas semanas, se puso en marcha la Casa de Día en la Delegación del ISSSTE, la cual impulsa fundamentalmente tres actividades centrales: un modelo de medicina preventiva; actividades de carácter físico, y promover ejercicios de desarrollo mental para motivar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida.

“La Casa de Día cuenta con un área administrativa, cuatro aulas para taller (bailoterapia, corte y confección, guitarra y ajedrez), biblioteca, dos consultorios, un comedor, auditorio de usos múltiples, bodega, vestidores y baños para hombres y mujeres que beneficia a una población directa de más de 10 mil 749 adultos mayores”.

Existen otros programas que fortalecen la promoción, prevención, diagnóstico y control de enfermedades en los derechohabientes Adultos Mayores como el Programa del Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE), el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), la Vacunación universal e ISSSTE en tu Dependencia.