Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con 930 mil adultos mayores, con lo cual se ubica en el tercer lugar nacional por el número de personas mayores de 60 años, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México.

A nivel municipal, Veracruz cuenta con más de 43 mil adultos mayores, lo cual lo ubica en el primer lugar estatal en cuanto al número de personas mayores de 60 años.

La delegada del Inapam, Nayeli Vera Brizuela, consideró que el número de adultos mayores en el estado de Veracruz continuará creciendo en los años próximos.

“Somos el tercer estado a nivel nacional, el puerto de Veracruz de las ciudades con mayor número de adultos mayores en el estado, más de 43 mil el puerto; y el estado tiene 930 mil, cerca de un millón de adultos mayores, la tendencia es que vaya aumentando, cada vez serán más adultos mayores”, expresó.

La funcionaria federal reconoció que los gobiernos y la propia sociedad deberán estar preparados para atender las necesidades de los adultos mayores en el futuro.

Recordó que la esperanza de vida se ubica actualmente en los 80 años y la tasa de natalidad es menor, por lo que nacen menos y fallecen menos en el país.

Nayeli Vera destacó que el Inapam realiza esfuerzos para que los municipios veracruzanos cuenten con centros integrales para la recreación y activación de los adultos mayores, ya que actualmente se cuenta con escasa infraestructura para el disfrute de ese sector vulnerable.

Resaltó que el Inapam se coordina con los DIF municipales para atender a las necesidades de los adultos mayores veracruzanos, sector al cual se ingresa al cumplir 60 años y un día.

“Estamos atendiendo a esta población vulnerable, cada día con mayor impulso, con mayores programas, vinculándolos de manera laboral, activándolos físicamente, sobre todo aquí en Veracruz que tienen un selectivo de cachibol tremendo, un selectivo de béisbol enorme, tienen nadadores, tienen constructivistas activos y saludables”, concluyó.

José Juan García/Avc