Integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) cuestionaron el anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (ALOUV), que entre otras cosas, debilita la figura del contralor general, la vigilancia y control del presupuesto universitarios, y el contrapeso de la Junta de Gobierno.

A través de una carta señalaron que las propuestas que presenta el ALOUV, en su conjunto, implican el debilitamiento institucional de la Junta de Gobierno, disminuye sus capacidades como órgano de deliberación y toma de decisiones, la coloca en situación de dependencia del rector y, con ello, pone en peligro la independencia, objetividad e imparcialidad con la que debe conducirse este órgano colegiado.

“Afecta al sistema de pesos y contrapesos institucionales que debe observarse en cualquier estado constitucional democrático de derecho, pues implica la concentración del poder en la figura del ejecutivo universitario”, señalaron.

Cuestionaron que el ALOUV propone sustituir la Contraloría General, por la Contraloría General de Cuentas que se integrará por tres personas. Sus integrantes serán designados por el Consejo Universitario General (CUG) a propuesta del rector, a diferencia del titular de la Contraloría General que, previa convocatoria pública, es designado por la Junta de Gobierno.

Advirtieron que otorgar la atribución al rector de presentar a quienes serán designados por el CUG como miembros de la Contraloría General de Cuentas implica otorgar un poder discrecional sin garantías mínimas como podrían ser, por ejemplo, el de una convocatoria pública o el deber de corresponder a los mejores perfiles deseables.

Inquieta que no se precisen la integración, atribuciones y régimen jurídico de la Contraloría General de Cuentas. Llama la atención que se ignoren las normas nacionales y locales donde se estatúe que los integrantes de órganos internos de control deben nombrarse a partir de un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.

“Un tercer aspecto que preocupa a la Junta de Gobierno, es que la vigilancia y control del presupuesto y patrimonio, se confiere a un órgano cuya composición integra a un número significativo de servidores públicos que son responsables de su manejo y administración”, señalan.

Cuestionaron que un análisis revela que el CUG se integra por 406 consejeros, de los cuales alrededor del 36 por ciento ocupa funciones directivas y de administración y, a la vez, son designados por el rector, quien preside el CUG.

En cuarto lugar, el ALOUV divide al patrimonio universitario en tangible e intangible. Y esto inquieta las implicaciones que puedan tener respecto a la vigilancia y control del presupuesto universitario, pues supone el tránsito de un modelo de órgano de control interno unipersonal, reglado e independiente de la administración universitaria, a otro de carácter colegiado, no desarrollado por cuanto a sus garantías mínimas, y cuya conformación depende de las propuestas presentadas por el rector al CUG, el cual preside la autoridad ejecutiva e integra a alrededor del 36 por ciento de consejeros que ocupan funciones directivas y/o de administración y, a la vez, son designados por el rector.

Además, cuestionaron que el ALOUV propone un número significativo de cambios en torno a la Junta de Gobierno, los cuales afectan la función principal que ha de realizar según el mismo, esto es, la designación del rector y, en tal sentido, son desfavorables para la Universidad Veracruzana y su comunidad.

La primera propuesta que cuestionaron es la de reducir de cinco a cuatro años el encargo de los integrantes de la Junta y la disminución de tres a un año de la restricción a éstos para ser candidatos a ocupar cargos de dirección en la UV.

“Este sentido, los cinco años de duración del cargo de miembro de la Junta de Gobierno descansa en el mecanismo de sustitución de sus miembros y en la necesidad de que el saber acumulado por el órgano colegiado se transmita y trascienda a los periodos de designación rectoral”, señalan.

También se propone que la Junta se integre por dos miembros externos y siete internos. Actualmente, se integra por cinco miembros internos y cuatro externos.

“La reducción de los miembros externos puede conllevar el debilitamiento institucional de la Junta de Gobierno, un mayor poder de presión a sus integrantes y un empobrecimiento en la visión respecto a la conducción de la UV”, advirtieron.

Otro aspecto que señalaron tiene que ver con la sustitución de la mayoría calificada por el de mayoría absoluta para la designación del rector.

En el modelo vigente se exige una votación favorable de las 2/3 partes de los integrantes de la Junta (seis votos de nueve), y en el que se propone se determina que la votación idónea será del 50 por ciento más 1 (cinco votos de nueve).

También señalaron que la propuesta de eliminar la facultad de la Junta de Gobierno de emitir, sin injerencia de la administración universitaria, su propio reglamento.

Otro cambio es la eliminación de las atribuciones de la Junta de Gobierno de proponer ternas al CUG para la designación de sus miembros y de designar a integrantes en los casos de muerte, incapacidad, renuncia o por dejar de cumplir alguno de los requisitos de ley uno de sus miembros, las cuales se transfieren al rector.

Por último, comentaron que el ALOUV quita la facultad a la Junta de Gobierno de resolver sobre la renuncia del rector y restringe la libertad de ésta para hacer comparecer a integrantes de la comunidad universitaria, ante cualquier tema que fuese de interés para el órgano colegiado.

Los integrantes de la junta señalaron que es necesario contar con mecanismos de participación que coadyuven con la reflexión responsable, amplia e informada de su comunidad y que garanticen, a la vez, que dicha participación será tomada en cuenta para el cambio de esta Ley orgánica.

Avc