La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en coordinación con el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), inició el Segundo Diplomado para la Formación y Obtención de la Certificación de Mediadores-Conciliadores-Facilitadores, figura que tiene una importante participación en la construcción de acuerdos que permitan solucionar de manera rápida, sencilla y pacífica los conflictos interpersonales.
Al inaugurar el evento académico, el viernes 24 de agosto, María Dolores Silva Obando, consejera presidente del CEJAV, refirió que la justicia alternativa constituye un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que evita el pleito judicial mediante acuerdos entre las partes en conflicto, utilizando para ello el diálogo conducido por un tercero neutral, en este caso el mediador, conciliador o facilitador.
Además, señaló, esta nueva alternativa representa un campo de oportunidad de mecanismos para la solución de conflictos, ayudando a elevar la calidad de vida al aprender a hacer positivo el conflicto mediante soluciones pacíficas y satisfactorias para ambas partes.
Dijo también que los alumnos conocerán los elementos necesarios que les permitirá dominar técnicas y herramientas para identificar los puntos del problema, destacando las necesidades esenciales de las partes. “Se enfocarán en las emociones y en las soluciones, con el fin de que los usuarios de la justicia alternativa tengan cambios sociales positivos, fomentando una cultura de paz, de tolerancia y de respeto”.
Por su parte, el director general de Investigaciones de la UV, Ángel Trigos Landa, expresó que la implementación de los medios alternativos –como la mediación, conciliación y arbitraje– es el eje fundamental de la reforma constitucional desde hace algunos años y que su naturaleza preventiva y simultánea tiene como efecto inmediato impedir que los asuntos lleguen a juicio y coadyuve al desahogo del trabajo en los tribunales jurisdiccionales.
Por ello, consideró fructífero que la UV colabore con este evento académico, “procurando ofrecer algunas respuestas donde la ley es omisa y los procedimientos poco claros”.
En el diplomado –que tendrá una duración de tres meses y que consta de 12 módulos impartidos los días viernes y sábado sin interrupción– participan exclusivamente licenciados en Derecho quienes al concluir su certificación estarán facultados para desempeñarse en esta actividad en instituciones públicas, o pueden emprender su centro de mediación privada.
En la inauguración, que se llevó a cabo en el IIJ, estuvieron presentes: Luis Manuel Ruiz Guerrero, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Clara Beatriz González Alarcón, directora general del CEJAV; Petra Armenta Ramírez, directora del IIJ, y Héctor Solorio Almazán, consejero del CEJAV.