La Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron el conversatorio referente al anteproyecto de la Ley Orgánica, con el objetivo de conocer la opinión y propuestas de estudiantes, profesores e investigadores.

El diálogo se llevó a cabo la tarde del viernes 24 de agosto en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho con la participación de María José García Oramas, Yesenia del Carmen Trejo Cruz, Arturo Miguel Chípuli Castillo, José Francisco Báez Corona, Alberto Carlos de la Rosa Hernández, Roberto Monroy García y José Luis Zamora, moderados por Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad.

Yesenia Trejo y José Báez, investigadores del IIJ, así como Arturo Chípuli, coincidieron en que fue un acierto organizar el conversatorio pues ayudó a que estudiantes, profesores e investigadores conozcan, analicen y reflexionen sobre al anteproyecto de Ley Orgánica.

José Báez y Arturo Chípuli centraron sus participaciones en la transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Es plausible la incorporación de tres de los cuatro principios que son pilares de un gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de las TIC”, expresó Chípuli.

Báez añadió: “Es un tema importante y delicado que una institución educativa muestre la manera en que administra sus recursos, por lo que es un acierto que en el anteproyecto de ley se plantee y plasme la relativo a la rendición de cuentas”.

Alberto Carlos de la Rosa, estudiante de Derecho, comentó que este tipo de foros debe replicarse en todas la entidades académicas de la Universidad para enriquecer el anteproyecto de Ley Orgánica.

“Marcará un hito en la historia de las universidades públicas del país, y sobre todo la Universidad Veracruzana estará a la altura de los cambios y necesidades que se viven en el estado y en la nación.”

Roberto Monroy y José Luis Zamora, profesores de la Facultad, coincidieron en señalar que el anteproyecto de ley debe ser revisado ya que presenta algunas inconsistencias.

Por ejemplo, indicó Roberto Monroy, “el diseño y redacción de los (artículos) transitorios deben revisarse para que sea congruente con la realidad”.

En su intervención, José Luis Zamora consideró que el actual anteproyecto no sólo debe consultarse a la comunidad universitaria, sino también a la comunidad de abogados del estado.

En tanto, María José García, coordinadora general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), presentó una propuesta de dictamen al anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, a fin de incorporar un artículo que enuncie los principios de equidad y paridad en la representación de cargos universitarios y en la conformación de los cuerpos colegiados.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV