Veracruz, Ver.- La caravana de madres migrantes buscará reunirse con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para que mantenga en su agenda la búsqueda de migrantes desaparecidos, dijo el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
Señaló que se trata de un tema que ha estado ausente en los gobiernos veracruzanos aunque el estado es uno de los sitios donde desaparecen de forma constante los migrantes.
“Los gobiernos han rechazado hablar a profundidad y en otras ocasiones como el caso de Javier Duarte que ha arremetido incluso contra los migrantes, entonces creemos nosotros muy urgente”, aseguró.
Afirmó que por ello buscan que el nuevo gobierno realice acciones para la búsqueda y para la prevención de los delitos que se cometen contra las personas que atraviesan el estado en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.
Aseguró que la caravana atravesará el estado durante la tercera semana de octubre, cuando buscarán ser recibidos por el gobernador electo.
“La cooperación de la búsqueda de esas personas sobre todo de los casos que tengan pistas aquí en Veracruz”, sentenció.
El activista afirmó que en Veracruz aún continúan existiendo desapariciones y otros delitos contra migrantes, principalmente zonas como Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba.
“Siempre sigue siendo peligroso debido a que no existe una acción de prevención del delito en ese sentido contra los migrantes y contra la población en general”, aseguró.
Ana Alicia Osorio/Avc