La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) interpuso un total de nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ex funcionarios de este organismo, por un presunto desvío de 200 millones de pesos en la anterior administración, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero
En conferencia de prensa, dijo que el contralor de CMAS, Luis Guerrero es el que se encarga de investigar las presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios.
“Se han establecido procedimientos jurídicos, para sancionar a diversos funcionarios públicos vinculados a la CMAS y están en curso seis u ocho denuncias ya en conjunto suman más de 200 millones de pesos” dijo el presidente municipal.
Refirió que la ley establece que durante siete años, se puede observar el desempeño de ex funcionarios y después de ese plazo pueden prescribir algunas irregularidades y en el caso de CMAS están vigentes.
Rodríguez Herrero expuso que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) coincide con la contraloría de CMAS, en que hay irregularidades cometidas por ex funcionarios y deben ser sancionadas.
“Se trata de fondos importantes que se gestionaron sin cumplir la normatividad. Ahí hay plena concordancia lo que plantea Orfis y Contraloría de CMAS. Estamos haciendo un trabajo escrupuloso para determinar hasta donde la responsabilidad de los antiguos servidores públicos que no acataron la normatividad” dijo.
Al finalizar, Rodríguez Herrero especificó que en el caso de la investigación realizada por la Contraloría de CMAS podría tener responsabilidad el ex presidente municipal, Américo Zúñiga.
Avc