“Con las redes sociales vivimos una orgía de la libertad de expresión” Miguel Valera

Sabiendo de la forma de actuar del gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los dos políticos de su generación más brillantes, el otro es Fidel Herrera Beltrán, con la diferencia (nos comentaba el maestro Carlos Brito Gómez) de que uno es muy perverso y el otro lleno de rencor, no dudamos lo que hoy se comenta por todos los rincones de la geografía veracruzana: que Yunes trata, a como dé lugar, de heredarle al morenista Cuitláhuac García Jiménez un estado incendiado para que no pueda sacar adelante el paquete.

Los índices delictivos se han disparado, hay más crímenes, más secuestros, más extorsiones y más de todo lo que quisiéramos que disminuyera y que Yunes nos prometió terminar en seis meses; la deuda del estado, de 60 mil millones de pesos, ha subido a ¡100 mil!; los transportistas que han sido víctimas de los atracos de la actual administración, y que por lo mismo están en quiebra, representan un serio problema para la siguiente administración a la que conchudamente Yunes ha heredado el problema del incremento en las tarifas permitiendo, para agravar el conflicto, que operen combis de servicio colectivo en las principales ciudades del estado; la deuda que tiene el gobierno del estado con empresarios la fue posponiendo Yunes y ha llegado la hora de decirles a los empresarios que sobreviven que la pagará Cuitláhuac; el cobro de derecho de piso a los comerciantes se ha multiplicado, primero era a un cartel, luego a dos y ahora Yunes se los deja en ¡tres! A ver quién aguanta.

Los colaboradores de Yunes, de subsecretarios y directores para abajo, se están afiliando a los sindicatos de burócratas con la intención de continuar en las nóminas gubernamentales succionándolas como aviadores pero, suponen, con la protección de los sindicatos; pseudoperiodistas a sueldo o francotiradores de la pluma, dispuestos a disparar un día sí y al otro también en contra de la nueva administración, porque así pactaron con la yunicidad, y un sinfín de problemas es lo que dejan sembrado estos imbéciles alentados por “el jefe” Yunes.

Con lo que no cuentan es que en Veracruz hay infinidad de paisanos conocedores de cada una de las áreas de la administración pública, que si no aparecían era porque no estaban de acuerdo con los niveles de corrupción que se presentaron en los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, y el peor, el de Miguel Ángel Yunes Linares, pero que hoy están prestando sus servicios, a cambio de nada, por el solo placer de tener un estado mejor, y de heredar a hijos y nietos un estado como el que les tocó vivir a ellos, próspero, en paz y bajo la conducción de personas honestas.

Hay incluso quienes creen en la amenaza que soltó Yunes cuando aceptó la derrota electoral, con eso de que “esto no ha terminado”, pues para ellos sí, para los pillos corruptos agarra pendejos ya se les acabó. La esperanza en quienes vienen es muy amplia y conociendo nombres de los nuevos funcionarios, más… Sigan creyendo en su fanfarrón líder, a quien por cierto ya le faltan solo 96 días para que se largue para siempre.

Cuidado con Martín Cabrera Zavaleta

Lo recordamos muy bien en el 2004 cuando acababa de perder la elección en Orizaba con el panista Emilio Stadelmann López, convertido en “pasador” de Erick Lagos Hernández. Martín Cabrera Zavaleta ya era un pillo consumado, los orizabeños lo echaron de la alcaldía dejando deudas por cerca de 50 millones de pesos, y una voracidad sin llenadera tipo la de los fidelistas que llegaban al estado.

Por su perfil de pillo, de inmediato cayó en la gracia de Fidel Herrera, de quien se volvió uno de sus consentidos. A un amigo que aspiraba a ser delegado de Tránsito en un pequeño municipio, Martín le cayó “de parte de Fidel” con la propuesta de que si quería ser delegado tenía que entrarle con 50 mil pesos de momento y luego, ya en funciones, la misma cantidad pero mensual. En nombre de Fidel, Martín cometió infinidad de extorsiones hasta que decidió dejar el PRI y declararse perredista, más tarde, cuando nadie lo hizo fuerte en ese partido que ya presentaba síntomas de padecer una enfermedad terminal, Martín Cabrera se enlistó en las filas de Morena, el año pasado, y ahí se ha mantenido sin dar resultados en términos de votos para esa causa ni nada.

Sin embargo, hoy que vivimos tiempos de definiciones para el gabinete estatal, el exalcalde orizabeño se ha dado a la tarea de repartir algunos pesos entre mercenarios baratos para golpear a quienes se fajaron en Morena durante el pasado proceso electoral, y que se encuentran cerca de quien toma decisiones, obviamente, con base en resultados de trabajo, preparación académica, honestidad y vocación de servicio… Que se vaya olvidando el orizabeño de ocupar un cargo en el nuevo gobierno, ya lo dijo con toda claridad el gobernador electo Cuitláhuac García: no habrá personas con antecedentes de corrupción en mi gobierno…

Más oportunistas

En rueda de prensa luego de reunirse con algunos integrantes de lo que será su gabinete, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, sostuvo que la Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

En el encuentro a puertas cerradas que se realizó en un hotel de Polanco, el tabasqueño también comentó que si bien México estará abierto al mundo, se buscará favorecer la inversión nacional.

A nivel local, en el estado de Veracruz, alguien tendrá que alertar al gobernador electo Cuitláhuac García, para evitar que logren colarse de priistas quemados como lo es Carlos Robles Saldaña, quien se dice ser asesor del diputado electo Ricardo Exsome, y que solo dañan su imagen ya que este personaje está señalado de corrupción ya que fue colaborador cercano de Salvador Manzur. Aún no empieza el gobierno y ya comienza a verse la prepotencia de los que serán sus colaboradores como es el caso de Carlos Robles, quien cabe mencionar que fue priista y su esposa Sabrina Zárate aún trabaja en el PRI con la regidora boqueña Érika Mikel. Cuidado porque los paisanos ya comienzan a preguntarse: entonces, ¿cuál es el cambio que verán los veracruzanos?

No hay que perder la fe y la confianza en nuestras nuevas autoridades y nosotros, los comunicadores, debemos desenmascarar a los corruptos para detenerlos a tiempo.

Ortiz Pinchetti, también alerta

En el diario La Jornada, el prestigiado periodista José Agustín Ortiz Pinchetti también lanza una voz de alerta a los ganadores de la contienda electoral anterior.

“Morena no sólo tuvo un gran candidato, sino contó con el hartazgo ciudadano ante las mentiras, traiciones y robos de los tres partidos (PRD, PAN y PRI). AMLO/Morena presentó una verdadera alternativa. Hoy su papel deberá ajustarse a más que conformar estructura electoral y promover el voto: deberá apoyar y presionar al gobierno para que se oriente al cumplimiento de los objetivos de la democratización y cambio social. Es evidente la necesidad de sangre nueva: militantes y dirigentes que renueven y refresquen al partido, que traigan nuevas ideas e impulsos. Pero esto implica el peligro de los oportunistas. John Ackerman escribió que Morena debe estar alerta ante una avalancha de busca chambas que intentarán refugiarse en el partido para desde ahí asaltar los cargos públicos”.

Reflexión

Tiraron todos los amparos contra la imposición del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even, como tenía que ser (dinero mata argumento). Ya falta menos para que en el Congreso le dé una patada por el trasero y al rancho de AMLO. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas