El Poder Judicial es el más opaco de todos los poderes, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Manuel Andrade.
Aseguró que esto se debe en buena medida porque es el único poder que el ciudadano “no puede controlar vía el voto”, ya que las designaciones y magistrados, por ejemplo, no depende de la ciudadanía, sino del Gobernador en turno.
“Es el poder menos transparente de todos porque el Poder Ejecutivo está obligado a transparentar una seria de informaciones, así como el Poder Legislativo, y además nosotros los podemos controlar vía el voto”.
Advirtió que eso ha provocado que exista discrecionalidad en el actuar de este Poder Judicial, y más aún en el de Veracruz.
Dijo que los ciudadanos deben luchar por transparentar su actuar, promoviendo la creación de contralorías sociales que permitan influir en la designación de magistrados, jueces y demás figuras de este poder.
“Hay que estar muy pendientes del Consejo de la Judicatura, tienen que haber organismos ciudadanos que estén monitoreando su desempeño”.
Puso como ejemplo que en la Ciudad de México quien nombra a los magistrados es el Consejo de la Judicatura, pero este a su vez es nombrado por un Consejo Ciudadano.
“Finalmente son candados y hacen posible que haya una participación ciudadana que sea decisiva y depende de si se hace buen uso o no de esa facultad que tienen los ciudadanos”.
Perla Sandoval/Avc