Martínez de la Torre, Ver.- Según los datos oficiales, a nivel nacional existen 10 escuelas por cada cantina, pero en Martínez de la Torre, así como en al menos otros 11 municipios del país, los establecimientos que venden bebidas alcohólicas son de seis -en promedio- por cada plantel educativo. Dicho dato revela que no existe un control en la apertura de negocios de este tipo.

Según los datos obtenidos en el área de Ejecución Fiscal de este municipio, hasta principios de este 2018, se tenían registrados 806 comercios con venta de licor y cervezas, los cuales están enlistados de la siguiente manera: video bares (antros) 15, fondas 108, restaurant bar 45, minisúper 35, discotecas 1, depósitos 35, cervecerías 135, centros nocturnos 4, billares 4, bares 51, supermercados 15 y tiendas de abarrotes 357.

La cifra anterior contrasta totalmente con los datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que tiene en sus registros 76 primarias, 34 secundarias, 19 bachilleratos y por lo menos cuatro planteles de nivel superior. Es decir que en Martínez de la Torre hay una escuela por cada seis negocios en los que se venden bebidas alcohólicas. Y esto es sin contar los giros negros que operan de manera clandestina.

Hasta hace un par de años, además de Martínez de la Torre, los municipios que registraban un elevado número de bares, cantinas y establecimientos con venta de licor y cerveza, y que superaban cifras de escuelas, eran: Tlilapan, Jalcomulco, Tlacojalpan, Otlatitlán y otros de la Cuenta del Papaloapan.

Gilberto Viveros/Avc