Las autoridades estatales y municipales ahora están obligadas a respetar y garantizar el ordenamiento ecológico territorial en los 11 municipios de conforman la zona metropolitana de Xalapa, aseguró el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
En entrevista, recordó que el reglamento de ordenamiento ecológico fue decretado a finales de abril y que este fue un “regalo” del Inecol para el estado pues quedó establecido qué áreas se deben conservar, cuáles sirven para el desarrollo urbano de las ciudades y cuáles son incluso utilizables para la agricultura.
“Los Ayuntamientos forzosamente tienen que considerar estas propuestas porque Sedema o la Profepa pueden decirles a los municipios qué aspectos tomar en cuenta”.
El investigador puso como ejemplo a los municipios cercanos al Cofre de Perote, tienen más áreas de conservación, mientras qué hay otras zonas que son más adecuadas para la agricultura.
“No nos oponemos al desarrollo sino que se realice de manera ordenada; los municipios pegados al Cofre de Perote son bosques y proponemos que se conserven y que si van a realizar otra actividad como pastoreo lo hagan en zonas dañadas”.
Rubio Godoy señaló que este tipo de herramientas son útiles cuando son ley o reglamentos, como lo decretó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pues recordó que como asociaciones civiles no tienen el poder para hacer de esto algo obligatorio, pero el Gobierno sí.
“Tenemos que encontrar ese equilibrio entre conservar la naturaleza y proponer un uso de la naturaleza y eso es algo que tenemos que hacer como especie”.
Perla Sandoval/Avc