Veracruz, Ver.- Un total de 29 adolescentes se quedaron bajo resguardo del DIF municipal de Veracruz hace unos años porque familias sin hijos prefirieron a infantes con una edad menor para la adopción.

Al respecto, la directora del DIF municipal de Veracruz, Yamileth Herrera Díaz, refirió que la adopción de adolescentes resulta complicada porque las familias prefieren a niños con menos edades, incluso señaló que un infante no interesa para la adopción si rebasa la edad de cinco años.

Comentó que se cuenta con 15 adolescentes del sexo femenino y 14 del masculino en sus albergues, a los cuales se les brinda la atención con la finalidad de prepararlos para la vida a la que se enfrentarán cuando cumplan la mayoría de edad.

Explicó que los 29 adolescentes se encuentran bajo resguardo del DIF municipal porque la autoridad judicial determinó como inviable su reintegración a sus familias y, en ese sentido, son candidatos a adopción, pero insistió que las parejas adoptantes prefieren a niños con edades menores.

“Las niñas que se encuentran al día de hoy con nosotros, estudian, se les sigue apoyando en sus estudios (…) En el aspecto de que no fueron reintegradas tenemos 15 (mujeres adolescentes), se llama liberación el proceso jurídico, fueron liberadas a los 10, nueve años, hay distintos casos, pudieron haber sido (candidatas a adopción), pero hoy en día pasando los cinco años es muy difícil lograr la adopción”, subrayó.

Destacó que el DIF municipal logró que una adolescente concluyera sus estudios de Enfermería al llegar a la mayoría de edad, además de que se le apoyó para obtener un empleo, por lo que ahora se vale por sí misma.

Sin embargo, la directora del DIF porteño aclaró que no todos los adolescentes tienen un proceso similar, pues algunos llegaron a los albergues incluso sin acta de nacimiento.

“Una persona, una niña de ellas, de hecho nos fue muy bien, obviamente nos llegan niñas que no han estudiado, ni siquiera cuentan con actas de nacimiento, pero hay niñas que sí traían su tema escolar regular, son a las que se les sigue apoyando (…) Ella es enfermera, se recibió como tal y actualmente está trabajando como enfermera”, finalizó.

José Juan García/Avc