Si el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa sale de la cárcel, debe ser entregado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para enfrentar los delitos que se le señalan, advirtió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego de que se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) eliminó el delito de delincuencia organizada en el proceso que se le sigue a Duarte de Ochoa, señaló que aunque no tiene la confirmación oficial, no hay elementos para que el exmandatario no salga de la cárcel.
«Si pone un pie en la calle lo estarían esperando elementos ministeriales para aprehenderlo y trasladarlo a Pacho Viejo».
Recordó que la Fiscalía General del Estado logró incorporar en la solicitud de extradición de Javier Duarte se incorporaran dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado, tráfico de influencias.
“Si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al centro de reclusión de Pacho Viejo y desde ahí cursar en prisión sus procesos”.
Recordó que una de las órdenes de aprehensión está relacionada con el presunto desvío de 220 millones de pesos en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
“No ha procedido ninguno de los amparos que se han interpuesto y es un tema que tienen que ver con CAEV”.
En ese sentido, dijo confiar en la labor de la PGR al defender la prisión preventiva contra Duarte de Ochoa, pues dijo que hay elementos para mantenerla aún sin el delito de delincuencia organizada.
Esto porque explicó que nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado, y que Javier Duarte ya se fugó anteriormente.
“Es obvio que si fuera puesto en libertad de inmediato se fugaría. Otro dato es que no tiene domicilio familiar en México, hay que recodar que su esposa, sobre quien pesa también una orden de aprehensión y una solicitud de extradición vive en Londres
Además, dijo que el ex priista tiene los medios económicos suficientes para escapar, por esta razón la PGR podría solicitar que se mantenga la media cautelar de prisión preventiva necesaria.
Por ello, el gobernador dijo que no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz.
“Él (Duarte de Ochoa) y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que le hicieron a nuestro estado. No hay manera de que sean perdonados, el daño estructural que le hicieron a Veracruz sigue a la vista”.
Yunes Linares aseguró que Javier Duarte no obtendrá su libertad, y aseguró que seguirá exigiendo que se haga justicia en este caso.
“Todo mi periodo como Gobernador seguiré luchando para que Duarte y sus cómplices sean sancionados con severidad y a partir de diciembre, como ciudadano mantendré mi exigencia, elevaré mi voz para que se haga justicia en este caso. No puede haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices”.
Cuestionado sobre si tiene temor de que vaya a ex juzgado como Duarte de Ochoa, al dejar el Gobierno, dijo que no tiene esa preocupación.
Perla Sandoval/Avc