Con la finalidad de conocer el estado de salud de los alumnos de nuevo ingreso y estar en condiciones de prevenir patologías que pudieran mermar su rendimiento académico, la Universidad Veracruzana (UV) inició el lunes 20 de agosto el Examen de Salud Integral (ESI) que será aplicado en las cinco regiones universitarias.
Guillermo Contreras Alarcón, coordinador del ESI en la región Xalapa, explicó que el examen es un esfuerzo que realiza la UV para identificar las áreas de atención prioritaria de salud, para lo cual a los alumnos se les practica estudios médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería.
Dijo que desde hace más de 25 años se realiza este proceso, al que se le han agregado nuevos estudios y el expediente electrónico. “Es un examen muy completo que permite detectar patologías que en ocasiones los alumnos no están enterados que las padecen, por lo que se canalizan a su seguro facultativo para su atención y tratamiento, además de que quien lo solicite se le puede hacer también el examen de VDRL para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual”.
En el aspecto odontológico se les revisa la cavidad oral; en el laboratorio clínico, se hace una biometría hemática completa y examen general de orina; en nutrición, se mide el perímetro abdominal y se checa el índice de masa corporal, así como otras mediciones para conocer si existe obesidad o sobrepeso, o están bajos de peso; además, se les checan signos vitales y si les faltara la aplicación de alguna vacuna se les ofrece ésta.
Otra de las pruebas que se les realiza es la de Weber (rápida de audición) para conocer si escuchan bien y se les hace un examen visual.
Contreras Alarcón indicó que previamente a todas las pruebas mencionadas, en la fase uno de este programa el alumno ya debió haber contestado un cuestionario en línea sobre la cantidad de líquidos que toma, cantidad de grasas y carbohidratos que ingiere, cuáles son sus hábitos de estudio y si se ejercita o practica algún deporte.
Después de concentrar la información de las fases uno y dos, se procesa y emite el diagnóstico correspondiente de cada alumno, al cual tiene acceso cada con su clave personal.
En la región Xalapa se estima que se realicen alrededor de seis mil ESI, y en las demás regiones el número de examen será de acuerdo a los alumnos inscrito de nuevo ingreso.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV