La Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) está cumpliendo su 40 aniversario, lapso en el que ha formado a 35 generaciones de estudiantes que han destacado en el ámbito de la química clínica y otros en el campo de la investigación, así como en la administración pública relacionada con la salud.
Sandra Luz González Herrera, actual directora de esta entidad universitaria, comentó que con la finalidad de responder a la necesidad de formar profesionistas que como parte integral de los equipos de salud tuvieran la capacidad de colaborar eficazmente en el diagnóstico, prevención, tratamiento y control de las enfermedades, en 1978 el entonces jefe de la División Médico-Biológica de la UV, Antonio Pérez Díaz, propuso la creación de la Licenciatura en Bioanálisis, enfocada directamente al laboratorio clínico.
Para ello, el 4 de marzo se presentó el plan de estudios de la carrera, el cual fue ratificado el 1 de abril de ese mismo año formalizando la creación de la Facultad de Bioanálisis dentro del Área Médico-Biológica con sede en la Unidad de Ciencias de la Salud de Xalapa. Sin embargo, antes de egresar la primera generación integrada por 52 alumnos, éstos solicitaron la modificación de la denominación de Licenciado en Bioanálisis para dar paso a la de Licenciado en Química Clínica, que en 2002 se incorporó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) centrado en el aprendizaje de los alumnos y que promueve una formación holista.
El primer director fue Rafael Guerrero García, seguido por Víctor G. Rivas Espinosa, Guillermo Rodríguez Magaña, Pedro Cano Ortega, Rocío Hernández Coria, Sandra Luz González Herrera, Jorge Sigfrido González Hernández, Francisco Solís Páez, Sergio Arturo González Hernández y Sandra Luz González, quien actualmente ocupa la dirección.
Al paso de los años la Facultad de Bioanálisis ha recorrido un gran trecho y ganado prestigio tanto nacional e internacional por el desempeño de sus egresados, entre quienes se encuentran Juan Carlos Rodríguez Alba, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP); Rolando Pérez Lorenzo, quien labora en la Universidad de Columbia, en Nueva York; Adela Rendón, que labora en España, en tanto otros se desempeñan en diversas clínicas y hospitales del país.
González Herrera consideró que la concepción inicial de la carrera se ha transformado, en la medida en que lo han hecho también las necesidades sociales que fundamentaron su creación; su objetivo actual es la formación de profesionales de excelencia en las ciencias químico-biológicas con conciencia social y respeto a la integridad del individuo.
Para conmemorar los 40 años de vida académica, los días 30 y 31 de agosto se realizará el Congreso “Evolución y trascendencia del químico clínico”, en el que participarán ponentes de reconocido prestigio, así como egresados de la propia Facultad. La sede del evento será el Hotel Gamma de Xalapa.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV