Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes del malecón de Veracruz manifestaron que dejarán de percibir ganancias por el retiro de que fueron objeto a petición de la Primera Región Naval por el desarrollo del Festival Velas 2018.

En ese sentido, la representante de la Asociación de Artesanos del área de Comodoro Azueta, Domitila Quiroz Delgado, pidió a las autoridades municipales de Veracruz que se les reinstale en otro sitio durante el desarrollo del festival internacional con la finalidad de que no registren pérdidas.

La lideresa dijo desconocer por qué motivos la Primera Región Naval solicitó su retiro temporal de la zona del malecón desde inicios de esta semana cuando el Festival Velas comienza a partir del lunes 27 de agosto.

“Es bastante, es lo que no entendemos, ¿por qué la Marina quiso desde ahora si falta tiempo para que lleguen los veleros? Nos están quitando, pero los veleros llegan el 27, ya ellos saben sus pláticas y las decisiones que tomen”, expresó.

Refirió que su organización está integrada por 35 ambulantes, quienes se dedican principalmente a la venta de artesanías y verían mermadas sus ganancias por la decisión de las autoridades navales.

Domitila Quiroz no supo estimar cuánto afectaría al bolsillo de los ambulantes su retiro de la zona aledaña al malecón, ya que la decisión abarca un periodo de 12 días.

Además, aclaró que el área donde se les reubique no representará los mismos ingresos que instalados en la zona del malecón.

“Sí (estamos de acuerdo con el retiro temporal), siempre y cuando nos dejen trabajar, ahorita es lo que va a ver el director de Comercio, él está en la mejor disposición de apoyarnos, se iba a reunir con las personas de la Marina para que nos puedan reubicar en un área donde podamos vender nuestros productos artesanales; pedimos una reubicación por una semana, no es de que nos vayan a quitar”, finalizó.

Cabe mencionar que un grupo de líderes de ambulantes acudieron a reunirse con el director municipal de Comercio para solicitar que se les permita la venta de sus productos en un área donde no se afecte al Festival Velas Veracruz 2018.

José Juan García/Avc