La derrota del PRI no se atribuye sólo al actual dirigente, muchos “líderes” de sectores simularon el trabajo a favor del tricolor, y muestra de ello es que los votos prometidos no se reflejaron en las urnas en favor de los candidatos.
La militante del Revolucionario Institucional y delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabel Ponce Calderón, consideró que como parte de la renovación de la dirigencia nacional y estatal, se debe anteponer el interés general del partido, y dejar de lado los proyectos e interés personal.
Comentó que el hecho de que el PRI se ubicó como la tercera fuerza en el Estado, debe ser motivo de reflexión y de voltear a ver a las bases del instituto político, “a los cimientos, con el acercamiento territorial en toda la geografía de Veracruz.
“Yo soy una convencida que la esencia verdadera de la política es el acercamiento con los que aún permanecen y reconocen la mejor plataforma social y política en el PRI”, opinó en entrevista telefónica.
En ese sentido, consideró que sí debe haber cambios en los liderazgos, en las formas de elegir a los cuadros, en la forma de participación de los ciudadanos y en el compromiso de los abanderados partidistas.
La ex diputada local y regidora con licencia del municipio de Pánuco, recordó que a nivel nacional ya se inició el proceso de registro de los candidatos, y habrá que esperar los tiempos a nivel estatal.
“Américo tendrá que seguir haciendo lo que corresponde, en un estilo de trabajo que respeto, y en su momento se dirá, de parte de los consejeros políticos, quienes determinarán la forma, lo que debe de seguir”.
Cuestionada de la queja de sectores, que las últimas dirigencias se dedicaron a tomar decisiones de cúpula, responsabilizó a los líderes de no acercarse a quienes se encargaban de guiar al instituto político.
“Los sectores que se sienten relegados, tiene sus dirigentes, yo he visto transitar a dirigentes, algunos que si no sacan su provecho personal opinan en contra, pero yo creo que al partido siempre son bienvenidos los que vengan a proponer”.
A una dirigencia de sector no le queda estar separada de la militancia y de los líderes estatales, “deben hacer todo lo posible con sus delegados para trabajar. No se vale en este momento, en donde la circunstancia electoral no nos favoreció, sacar raja de la situación”.
Es necesario que todos los representantes políticos asuman la parte de responsabilidad que les corresponde, pues no se pueden mantener en la creencia que todos tienen la verdad absoluta y que la derrota en las urnas fue culpa del líder estatal, Américo Zúñiga.
“Primero tenemos que aprender a reconocer si estamos simulando o actuando con congruencia. Yo no sé si se este simulando, lo cierto es que los números no dieron”, dijo e insistió que muchos de los que se vendieron como líderes de sector no tenían la representación, en consecuencia, no tenían los votos que prometieron.
Isabel Ortega/Avc