Veracruz, Ver.- La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Margarita Blanco Cornejo, destacó que los casos de dengue disminuyeron un 45 por ciento y de zika y chikungunya en un 95 por ciento en la entidad en el presente año en comparación con el 2017.

La funcionaria atribuyó la disminución de los casos de dengue, zika y chikungunya a las labores preventivas de los veracruzanos y al trabajo diario del personal de Vectores.

No obstante, la médico recomendó a los veracruzanos no bajar la guardia en el combate al mosco transmisor de dichas enfermedades, pues reconoció que el estado es vulnerable a la presencia del Aedes Aegypti.

Además, Blanco Cornejo recordó que se registró un brote de esas enfermedades en territorio de Chiapas, el cual limita con la entidad veracruzana.

“¿Por qué han disminuido tanto? Porque ahora sí estamos trabajando muy fuerte y de manera permanente, sin bajar la guardaia, sin embargo, si nos damos cuenta en Chiapas, como ustedes los saben, hubo un brote hace poco, apenas están saliendo de ese brote y Chiapas está pegadito a nosotros, entonces si no trabajamos fuerte, coordinados, somos vulnerables y en cualquier momento volveremos a tener un número de casos como en años anteriores”, puntualizó.

Por otra parte, Margarita Blanco y autoridades municipales dieron el banderazo a la II Jornada Nacional contra el Dengue, Zika y Chikungunya en esta ciudad de Veracruz.

La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz destacó que las jornadas de combate al mosco Aedes Aegypti se realizan desde hace nueve años y se pretende continuar en la administración estatal próxima.

La especialista recordó a los veracruzanos que la fumigación para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya resulta insuficiente, por lo que les recomendó evitar la formación de criaderos en los hogares.

“Lo más importante es eliminar los criaderos, sin criaderos no hay larvas y sin larvas no hay mosquito y sin mosquito no hay enfermedad, si bien es cierto que este grupo está trabajando, va a sus casas a fumigar, pero si la casa no está limpia, o un hotel o un centro de trabajo, vamos a estar llenos de moscos”, concluyó.

José Juan García/Avc