Veracruz, Ver.- México podría ser el primer lugar mundial en donde las personas gastan más de lo que obtienen como ingresos, aseguró la doctora en Finanzas, Dolly Amaya.

Señaló que aun no tienen las cifras concretas, pero se observa que en el país las personas están gastando cantidades más elevadas que las que obtienen como ingresos.

«México pasaría a ser el país número uno en gastos, de acuerdo al GDP, que es lo que se gana versus lo que se gasta», aseguró.

Dijo que esta situación es sumamente preocupante ya que se afecta de manera importante las finanzas personales.

Afirmó que las personas deben recurrir a los créditos para poder subsanar el faltante de ingresos que mantiene con respecto a su ritmo de gastos.

Aseguró que esto muchas veces genera afectaciones en la economía nacional ya que no existe un crecimiento real en la misma.

Amaya afirmó que es necesario que en el país exista educación financiera desde los niveles de educación básicos para que población tenga conocimiento de la forma en que deben manejar su dinero.

Señaló que en muchas ocasiones las personas desconocen conceptos básicos y algunos aspectos que les ayudarían a mejorar la forma en que se administran, los cuales debieran enseñarse a partir de la educación formal.

Indicó que tendrán acercamiento con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para plantear la necesidad de la educación en materia de finanzas personales de manera que ayuden también a las finanzas del país.

Dijo que esta estrategia se está realizando en diversas partes del mundo, por lo que se requiere que se implemente también en el país.

Ana Alicia Osorio/Avc