Ante la violación de derechos humanos de los empresarios por parte del gobierno del estado, el corporativo jurídico «Viades – Llanes y Asociados» los representará en las denuncias que habrán de presentar ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y (CNDH) y el Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa, el abogado del corporativo jurídico «Viades-Llanes y Asociados», Juan José Llanes expuso que el gobierno del estado viola los derechos humanos de los empresarios al negarse a pagar las deudas, porque ninguna persona debe ser despojada de la totalidad de su patrimonio.
«Y muchos de los empresarios han visto en juego o han perdido la totalidad de su patrimonio en espera de un pago que no ha sucedido por una omisión del gobierno, eso violenta sus derechos humanos y muchos de ellos están impedidos para seguir trabajando» explicó, el abogado.
Adelantó que el 01 de diciembre cuando la próxima administración estatal asuma la responsabilidad «va a encontrar judicializados los temas que tienen que ver con el empresariado veracruzanos. Esto es la paciencia de los empresarios, su capacidad de soportar negociaciones imaginarias ya concluyó. Llegó el momento en que los tribunales decidan qué es lo que procede».
Señaló que el gobierno del estado a cargo de construyó «un agujero negro» y ahí envió los reclamos de personas que exigían pagos, sin hacer uso de la transparencia y de la información.
«La idea de informar puntualmente sobre la cosa pública es algo que al gobernador le choca. Que a veces hay que forzarlo. La primera cuestión que advertimos es que no se conoce el número real de empresarios que subieron información a la plataforma, ni sus montos» dijo.
Recordó que el gobernador de Veracruz dijo que había logrado bajar la deuda de empresarios de 11 mil millones de pesos a cinco mil millones de pesos.
«El gobernador supone que se le debe creer porque lo dice él, pero no dio datos de cómo lo hizo. En tanto no se tenga información se asume que lo que está haciendo es farolear», dijo el abogado.
Explicó que ante esta postura de Yunes Linares algunos empresarios demandaron al gobierno del estado e iniciaron juicios por la vía administrativa otros por la ordinaria o mercantil, y lo que harán es juntar todas las denuncias.
«Es concentrar las acciones y en una pluralidad de acciones que tengan que incluir quejas a las Comisiones de Derechos Humanos, demandas ante los Tribunales Federales, dependiendo en cada caso en particular. Eso no implica que tenga que ser una sola acción sino que será un conjunto de acciones» finalizó.
Verónica Huerta/Avc